BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
LAB analizará el próximo viernes la posibilidad de asistir a la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el próximo sábado bajo el lema "Por la paz y el diálogo" y hará pública su decisión ese mismo día.
Este asunto será abordado en el curso de la Asamblea Nacional que la central abertzale desarrollará en el frontón Atano III de San Sebastián y durante el cual se evaluará también la situación política actual, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato.
Los mismos medios precisaron que "teniendo en cuenta que estamos en plenas elecciones sindicales, el objetivo del acto es doble". "Por un lado -explicaron- hacer públicas las líneas y referencias principales que LAB trabajará de cara al nuevo curso, y, por otro, dar a conocer las reflexiones y decisiones del sindicato en torno a los últimos acontecimientos y la situación socio-política, especialmente la posición de LAB ante la manifestación anunciada por el lehendakari Ibarretxe".
La Asamblea Nacional comenzará a las diez de la mañana y contará con las intervenciones del secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, la de la vicesecretaria de LAB, Ainhoa Etxaide, y la del secretario general de la FSM, Valentín Pacho.
El acto hará mención especial a los presos de ETA y también a los trabajadores muertos en accidentes laborales. Tras finalizar, se celebrará una manifestación por la capital guipuzcoana que partirá del Velódromo de Anoeta bajo el lema "Aldaketa politiko eta sozialaren alde, LAB indartzen" (Reforzando LAB, por el cambio político y social).
OTROS SINDICATOS
Por otra parte, fuentes de CC.OO. manifestaron a Europa Press su intención de acudir a la marcha a pesar de no compartir "la forma en la que se ha realizado la convocatoria".
Criticó que "no se haya contado con todo el mundo desde un principio" y consideró que "tendría que haber buscado un mayor consenso". Sin embargo, todavía no se ha confirmado si el secretario general, Josu Onaindi, acudirá en representación de la central.
Tanto ELA como UGT harán pública mañana su decisión de adherirse o no a la manifestación por la paz y el diálogo que el sábado recorrerá, desde las cinco y media de la tarde, las calles de Bilbao.