LAB demanda a Interior vasco por "despedir por razones ideológicas" a la hermana de una etarra fallecida

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:22

SAN SEBASTIAN 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

LAB ha demandado judicialmente al departamento de Interior del Gobierno vasco por el despido de Haizea Kastresana, trabajadora de una subcontrata dedicada a la gestión de multas, "por razones ideológicas", y sin "otra razón laboral" que "ser hermana" de la etarra Olaia Kastresana, fallecida en una explosión". Decenas de trabajadores y sindicalistas de LAB se concentraron hoy en San Sebastián para denunciar la "caza de brujas", y "el apartheid político que se da en el mundo laboral".

La portavoz de LAB Amaia Almirall realizó estas declaraciones tras participar, junto a la propia Haizea Kastresana y decenas de trabajadores y miembros del sindicato, en la concentración que tuvo lugar a las doce y media del mediodía frente a la sede del Gobierno vasco de San Sebastián bajo el lema 'Apartheid politikoa lanenan ere ez" ('Apartheid político también en el trabajo no') que se recogía en una pancarta.

Almirall explicó que el pasado mes de diciembre Haizea empezó a trabajar para una empresa subcontratada por el Departamento de Interior del Gobierno vasco para la gestión del cobro de multas, y en enero la citada compañía le hizo un contrato de obra por seis meses. Según LAB, el 7 de febrero Haizea recibió una carta de despido "alegando que no había cumplido el plazo de prueba establecido en su categoría".

"AUTENTICA RAZON"

La portavoz de LAB señaló que el sindicato contactó con la empresa la cual "admitió que en realidad esa no era la auténtica razón, que la razón era que Kastresana había sido vetada por el departamento de Interior", que "se ha guardado en las condiciones del pliego de adjudicación de la empresa la capacidad de vetar a las personas que pueden o no trabajar para ella".

A su juicio, se trata de "un despido por razones puramente ideológicas" que refleja "una caza de brujas que padece una parte de la sociedad de Euskal Herria, a la que no se le deja ni voz ni parece que voto, y en este momento ni siquiera trabajar". En este sentido, Almirall lamentó que "el apartheid político que se da en el mundo de la política se traslada al laboral a través del propio Gobierno vasco y su principal gestor, el PNV".

"Se trata de una persecución ideológica porque Haizea es hermana de Olaia Kastresana, presunta militante de ETA fallecida en una explosión", indicaron Almirall, quien añadió que "no hay otra razón laboral para que haya sido despedida" y así "lo ha admitido la empresa que no tenía ninguna queja respecto a su trabajo".

Finalmente, recordó que "todos los ciudadanos son iguales y se les tiene que medir por como hacen las cosas y accedemos al puesto de trabajo y no por la supuesta adscripción política que puedan tener".

Contenido patrocinado