VITORIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato LAB denunció hoy que la última operación judicial y policial contra Batasuna tiene como "objetivo castigar a la izquierda abertzale y condicionar el debate y la situación política", ya que tiene "un impulso político claro".
Unas 150 personas se reunieron hoy en la Plaza del Arca de Vitoria en respuesta a la convocatoria realizada por esta central para denunciar las últimas detenciones, y portando una pancarta en la que se leía 'Errepresiorik ez! Euskal Herriak hitza eta erabakia' ('No a la represión! Euskal Herria tiene la palabra y la decisión').
Los manifestantes portaron varias ikurriñas y banderas con el logotipo del sindicato, y corearon consignas en castellano y en euskera como 'Democracia para Euskal Herria', 'La represión no es el camino', 'La lucha es el único camino', 'Estado español, Estado terrorista', 'Libertad para los detenidos', 'Batasuna adelante', 'PSOE fascista, tu eres el terrorista', y 'Audiencia Nacional, fascista y criminal'.
Entre los asistentes estaban la miembro de Batasuna Mati Iturralde, el juntero de ANV Aitor Bezares y el abogado Txema Matanzas.
Los concentrados repartieron también unos folletos en los que se denunciaba que la operación policial es "el último intento por parte del Estado español para debilitar el independentismo vasco, dentro de su estrategia de acoso y criminalización.
"Esta dinámica tiene como objetivo castigar a la izquierda abertzale y condicionar el debate y la situación política", añaden, antes de asegurar que estas actuaciones "tienen un impulso político claro".
En su opinión, estas detenciones, además de ser "un ataque directo contra la izquierda abertzale", también son "un ataque directo contra todos los sectores y personas", por este motivo exigen "una solución política, el reconocimiento de Euskal Herria como nación, y el respeto a la voluntad democrática".
Por último, hacen un llamamiento a la clase trabajadora vasca y a toda la sociedad, en general, para que se unan a todas las movilizaciones que van a realizarse "contra esta dinámica represiva y de venganza", y reclaman "una respuesta más amplia por parte de los agentes políticos, sociales y sindicales" para "exigir el reconocimiento de Euskal Herria y soluciones políticas basadas en el respeto de sus derechos".