MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las investigaciones policiales desarrolladas en la casa en la que vivían los cuatro etarras detenidos el sábado, en la localidad francesa de Cahors, permitieron nuevas averiguaciones, como que estas instalaciones coinciden con las aparecidas en el último vídeo de propaganda de la banda terrorista. Asimismo, durante la incursión se localizó una importante cantidad de material que previsiblemente serviría para la creación de explosivos, junto al ordenador portátil que los terroristas robaron el fin de semana anterior al matrimonio de Orio secuestrado para robarles la furgoneta.
Fuentes de la lucha antiterrorista se refirieron al registro efectuado en la casa detectada en Cahors en la que vivían los cuatro presuntos etarras detenidos el sábado. Así, durante el registro efectuado durante toda la noche y la mañana de ayer, la policía localizó numerosa documentación de la banda terrorista, así como material para la fabricación de explosivos. Cien kilos de polvo de aluminio, 80 kilos de nitrato amónico y 24 kilos de azufres servirían para la fabricación de amoral.
A estos productos se añaden 30 detonadores, una bomba-lapa con 500 gramos de explosivos y dos ollas a presión provistas de un detonador y listas para un próximo atentado, según el jefe adjunto de la sección antiterrorista de la Fiscalía francesa, Jean-Michel Bourles. Todo este conjunto de material explosivo es muy similar al intervenido a finales de 2006 en la localidad de Amorebieta y en el valle de Atondo, por lo que las Fuerzas de Seguridad no descartan hallar un vínculo entre los tres hallazgos.
POSIBLE SECUESTRO
Junto al material relatado, los efectivos policiales localizaron también un ordenador portátil, que los terroristas supuestamente robaron al matrimonio de Orio al que secuestraron con el objetivo de robarles la furgoneta para realizar un atentado fallido en Castellón. La localización de este material podría utilizarse como prueba de un delito de secuestro, de tal forma que sería la primera vez que se podría imputar por este cargo a miembros de ETA detenidos.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó el sábado la importancia de las cuatro detenciones, tres hombres y una mujer, por formar parte del "núcleo básico" del comando etarra que habría atentado contra la Terminal 4 en el aeropuerto de Madrid. Además, Rubalcaba aseguró que el laboratorio instalado en uno de los baños de la vivienda supone la confirmación de que la casa se trataba de la "base de operaciones" desde la que organizaban nuevos actos.