SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna se ha estado promocionando estos días como destino turístico en Chile ya que ha participado, junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en unas jornadas que organiza Turespaña en Chile donde ha tenido oportunidad de presentar a agentes chilenos su oferta turística y cultural.
El encuentro, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento, se realizó en días pasados en la Casona de los Condes, en la ciudad de Santiago, y contó con la participación de agentes, tour operadores locales y diversos representantes del sector turístico. Esta acción da continuidad a la labor de promoción realizada el pasado año en Chile por el Grupo de Ciudades Patrimonio junto a Turespaña, a través de la participación en jornadas similares.
"El mercado chileno, han añadido desde la corporoación local, supone un gran potencial para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España dentro del mapa de América Latina". Según los últimos datos registrados en el estudio sobre La imagen, posicionamiento, hábitos de compra y demanda potencias de España en el mercado de Chile, en la década comprendida entre 1998 y 2008, la salida internacional de turistas chilenos acumuló un crecimiento de un 126,6 por ciento, pasando de 1.350.846 personas a 3.060.925. Asimismo, este estudio, auspiciado por Turespaña, revela que dentro del contexto europeo, España representa el principal destino para los flujos de turismo emisor chileno.
Así, concluye que los viajes a España están caracterizados como viajes de placer, motivados por intereses culturales. Los conceptos de patrimonio, cultura, iglesias, museos y arquitectura se repiten transversalmente en todos los segmentos investigados. Cabe destacar que la motivación religiosa es también parte de las razones de su atractivo y como elementos patrimoniales complementarios e indisolubles de los materiales, se incluyen también con frecuencia los aspectos históricos y gastronómicos propios de España. Por otro lado, estos encuentros de carácter institucional entre las diferentes ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad permiten estrechar la relación entre las ciudades y contribuyen al intercambio de experiencias y al conocimiento de las soluciones ofrecidas a problemáticas similares.
El grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen: San Cristóbal de La Laguna, Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.