TOLEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, manifestó hoy que los cien primeros días de gobierno han servido para que el presidente autonómico, José María Barreda, "cumpla con su palabra" y desarrolle un proyecto "ambicioso" para la región "que se está cumpliendo paso a paso".
En rueda de prensa, Lamata hizo un balance positivo de estos primeros cien días y aseveró que este tiempo permite al Gobierno castellano-manchego "iniciar con optimismo la legislatura". Asimismo, el portavoz del Gobierno regional comentó que Barreda, para cumplir con sus compromisos, ha tenido a su lado un equipo "bien preparado".
Lamata resaltó diferentes medidas que el Ejecutivo autonómico ha puesto ya en marcha en la región, como las ayudas a las pensiones de viudedad más bajas que oscilan entre los 400 y los 1.000 euros, y en este sentido recordó que ya se han presentado más de 30.000 solicitudes que se abonarán antes de que finalice el año.
La ampliación de las bonificaciones para las herencias entre padres, hijos y cónyuges en lo que se refiere a las sucesiones y donaciones; la propuesta de un cambio en la Ley Electoral; incremento del presupuesto dedicado a educación hasta alcanzar, durante esta legislatura, el 6 por ciento del PIB regional; ayudas a las familias con niños celíacos o pacientes diabéticos, son entre otros, los compromisos cumplidos por Barreda durante estos cien días.
Asimismo, Lamata recalcó que el presidente autonómico también se ha comprometido a seguir defendiendo la autonomía en materia de agua y el desarrollo de una política eficiente del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), adelantando que próximamente Barreda y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, firmaran un convenio para poner en marcha este plan.
El portavoz del Gobierno regional comentó que Barreda también ha dado un gran impulso a medidas económicas, como la creación de una Consejería de Artesanía y Turismo. En este contexto, destacó que en el trimestre que va de junio a septiembre se han creado 1.570 empresas y 6.992 nuevas altas a la Seguridad Social, al mismo tiempo que la región se ha situado en la primera comunidad en índice de creación de producción industrial.
Respecto a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el pasado jueves, día 11, Lamata valoró el hecho de que exista una buena sintonía entre los castellano-manchegos y su presidente, al mismo tiempo que indicó que los datos reflejan un apoyo de toda la sociedad de Castilla-La Mancha a los proyectos del gobierno, "proyectos no partidistas", concluyó.