Lamata afirma que "los jóvenes de Castilla-La Mancha son motores de igualdad y lideres en solidaridad"

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 17:37


CIUDAD REAL, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, destacó hoy la estrecha colaboración que mantiene el Gobierno regional con Cruz Roja-Juventud para fomentar el desarrollo integral y autonomía personal de los jóvenes castellano-manchegos, de los que dijo que son "motores de igualdad y líderes en solidaridad".

Lamata hizo estas afirmaciones tras reunirse, junto a la directora general de Juventud, Isabel Rodríguez, con los responsables de Cruz Roja Juventud en Castilla-La Mancha, un movimiento asociativo en el que cerca de mil voluntarios trabajan dentro de la Comunidad Autónoma, informó la Junta en nota de prensa.

El vicepresidente primero resaltó la tarea que de manera desinteresada realizan organizaciones como Cruz Roja y su asociación juvenil, con la que el Gobierno castellano-manchego colabora de forma estrecha a través de distintos programas.

Así, recordó que sólo en este año se han concedido ayudas por más de 50.000 euros para poner en marcha un programa de prevención de la violencia de género y fomento de la igualdad de oportunidades y otro de ocio y tiempo libre, dirigido a mejorar la formación de los técnicos que desarrollan actividades dentro de Cruz Roja Juventud.

Lamata apuntó, además, que el Gobierno regional y Cruz Roja-Juventud comparten el fomento de valores tan importantes como la capacidad de trabajo en equipo, la tolerancia, el esfuerzo y la superación personal, la capacidad de sacrificio, o la participación y planificación.

De la misma forma, Lamata aseveró que coinciden en el desarrollo de programas y actividades que buscan la mejora de la calidad de vida de colectivos como jóvenes y niños en riesgo de exclusión social, inmigrantes o drogodependientes, entre otros.

De otro lado, el responsable del Ejecutivo regional reclamó la participación activa de nuestros jóvenes en el proceso de avance de Castilla-La Mancha, para lo cual desde el Ejecutivo regional se articula una amplia gama de políticas dirigidas a ayudar a este colectivo en su desarrollo personal y profesional.

Tal y como establece el artículo 48 de la Constitución que estos días conmemoramos, señaló el vicepresidente primero, el Gobierno de Castilla-La Mancha gestiona programas encaminados a fomentar la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de la región.

Los jóvenes son una prioridad para el Gobierno que preside José María Barreda, agregó Lamata, quien entre sus objetivos de legislatura ha situado el promover el acceso a una vivienda asequible y de calidad, con especial atención a este colectivo, para el que se destinarán 35.000 viviendas.

También en materia de Empleo, el Gobierno tiene en marcha medidas ambiciosas como la 'Factoría de emprendedores', una ventanilla de asesoramiento para animar a los jóvenes a iniciar un proyecto empresarial, que se complementará con una línea blanda de créditos denominada 'Castilla-La Mancha te avala'.

El esfuerzo por mejorar la formación, destinando más del 5 por ciento del Producto Interior Bruto regional, es otro eje de actuación del Gobierno, que se complementa con programas de ocio y tiempo libre, y con unos programas de cooperación que son los que más plazas ofertan en toda España, 240 cada año.

Con ellos se pretende que la juventud castellano-manchega participe en proyectos solidarios en los países más desfavorecidos y viva experiencias interesantes para su formación como personas solidarias, integradas en un mundo global con problemas globales y que les abran perspectivas y horizontes a su vuelta a Castilla-La Mancha, explicó el vicepresidente.