Lamata asegura que el esquema seguido para subir los salarios de los altos cargos de la Junta permite la "transparencia"

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 13:29


TOLEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejecutivo regional, Fernando Lamata, aseguró hoy que el contenido del artículo 25 de los Presupuestos regionales de Castilla-La Mancha para 2008, que recoge la equiparación de los salarios de los altos cargos de la región con la referencia al Gobierno de España en la Secretaría de Estado, es un esquema similar al que utilizan otras regiones, como la Comunidad de Madrid, y permite la "transparencia".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, el también vicepresidente primero dejó claro que la Junta de Comunidades no está ocultando "nada", ya que según explicó, existe un artículo, el 25, en un proyecto de Ley de presupuestos, hecho que se conoce desde el mes de octubre.

En este sentido, Lamata afirmó que llama la atención que el PP no haya hecho ningún comentario hasta ahora y que tampoco enmendara en su momento en esas enmiendas "fallidas", que al final no se pudieron calificar porque estaban fuera de plazo. "Quizá no lo hace porque es el mismo esquema que funciona en el Gobierno del que ha sido consejera la señora María Dolores de Cospedal", añadió.

Asimismo, aseveró que si algún dirigente del PP les parece "indigna" esta homologación retributiva "están llamando indigna a su presidenta". Por otro lado, Lamata explicó que el fondo de la cuestión es una equiparación retributiva que tiene una lógica dentro de un proceso que está desarrollando Castilla-La Mancha en todos los empleados públicos a lo largo de los últimos años.

Este proceso, indicó, se inicia con las transferencias de Educación y Sanidad, "y se van buscando unos esquemas retributivos homologables por encima de la media nacional", al mismo tiempo que apuntó que "esto se ha ido consiguiendo paso a paso, y en el resto de la función pública, también ese esquema se ha planteado en la mesa de negociación, objetivo importante para la región".

Con esta decisión se garantiza, para Lamata, una movilidad y capacidad de atracción a los distintos puestos de la Comunidad Autónoma "con las mismas posibilidades que regiones vecinas". En este contexto, manifestó que la polémica surgida dentro del PP es una polémica "tramposa" que se saca a la luz "cuando han mostrado sus vergüenzas viendo que no han podido ser capaces de presentar una enmiendas en tiempo y forma a la ley más importante del año".

"Cuando el PP no es capaz de hacer sus deberes una vez más, piensa ver donde puede intentar meter el dedo en el ojo y cree que lo puede meter en un aspecto en el cual el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene nada que ocultar. Transparencia y bolsillos de cristal como las declaraciones de nuestros ingresos y patrimonios", apuntó Lamata.

El portavoz del Gobierno regional reprochó el comportamiento mantenido por el PP "rayano en el insulto y descalificador" y lamentó que los 'populares' no sean capaces de llevar a cabo una oposición crítica y dura, pero con la verdad y con argumentos. "El PP, una vez más, hace un flaco favor a sus votantes no dando la talla en lo que debe ser un debate presupuestario riguroso y serio", concluyó.