Lara (IU) dice que ha estado actuando en favor de la "familia" del PP, por lo que gozó de su "protección"

 , Cayo Lara,
IU
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 16:09

Pide al PP no vetar la petición de comparecencia de Rajoy para no darse un "tiro en el propio pié"


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) ha afirmado este miércoles que el extesorero del PP Luis Bárcenas ha estado actuando en favor de "la familia" del PP, por lo que gozó de la "protección" de los 'populares' y que ahora sus abogados le "dejan en la estacada" porque está actuando "directamente" contra el partido.

En una rueda de prensa ofrecida este mediodía en la sede de Madrid de IU, Cayo Lara ha indicado que Bárcenas ha estado "protegido" por el PP porque actuaba en favor de la "familia" y ha agregado que de eso se trata y no de un "chantaje" ni de un "mentiroso".

El dirigente de Izquierda Unida ha opinado que el extesorero terminará por contar "todo lo que sabe", lo que, a su juicio, hará "caer" el Partido Popular y al Gobierno. Además, ha añadido que el PP y sus diferentes direcciones "no pueden presentarse como las víctimas de nada", porque "sencillamente forman parte de lo que se conoce ya como corrupción por supuesta financiación ilegal".

Para Cayo Lara, Bárcenas "no es un hecho individual en este proceso", sino que el exsenador 'popular' ha formado parte de la "trama" y ha sido un "instrumento más", aunque también "clave" e "importante" en la gerencia del PP, al lado de Álvaro Lapuerta.

Asimismo, ha criticado que haya "bastantes" personas que le estén presentando como un "chantajista" y un "mentiroso", en un intento de "individualizar la trama" y de "desviar la atención de la opinión pública del elemento principal", lo que, en su opinión, es "insultar" a la ciudadanía.

NO HA DIMITIDO "NADIE"

Dicho esto, ha recordado que hace 13 días desde que Bárcenas ingresara en prisión y otros tres de la publicación de las últimas revelaciones sobre el caso y ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todavía "no ha querido comparecer", no ha dimitido "nadie" y no se ha presentado ninguna "querella" contra el extesorero.

En este sentido, ha ironizado diciendo que los 'populares' sí estuvieron "ligeros" en querellarse contra Izquierda Unida. Cayo Lara ha advertido de que "toda esa negativa" del PP está "dañando" la confianza en España. "El Gobierno y el PP están dinamitando la poca confianza que este país pueda tener" tanto a nivel interno, como externo -- ha recalcado -- pues la noticia "ha pasado ya de Los Pirineos".

Pese a todo, Cayo Lara se ha mostrado dispuesto a "contribuir positivamente" en este asunto, por lo que ha pedido al PP que "no vete" en la Comisión Permanente la "presencia de Rajoy en el Parlamento" y ha reiterado la "urgencia" existente para que el juez instructor del caso, Pablo Ruz, llame a declarar a Bárcenas.

Ante la posibilidad de que el PP vete la comparecencia de Rajoy, el líder de IU advierte de que hará "un flaco favor" a España y al propio PP" y que podría suponer darse "un tiro en el propio pie". Así, ha dicho que "no hace falta" constituir ningún frente político contra el PP por el caso Bárcenas, porque "cada uno" puede mojarse "hasta donde quiera". "No sé hasta qué punto se querría mojar UPN", ha precisado.

"CONCRETAR" QUIÉNES SON LOS DONANTES

El coordinador federal ve necesario aclarar "cuántos" y a "quiénes" se repartieron los sobresueldos en Génova, así como "concretar" quiénes eran los donantes y por qué lo hacían "si por amor patrio" o por "altruismo". "Es importarte porque si ha habido financiación ilegal, el Gobierno está gobernando de manera ilegal", ha declarado.

"Nadie tiene derecho a poner este país a los pies de los caballos como está haciendo el PP", ha subrayado Lara, para después añadir que este caso esta afectando "al corazón de la democracia", al Estado, a los intereses y la credibilidad de este país.

En relación con el plantón que han protagonizado varios grupos parlamentarios en el Congreso, mientras se debatía la futura Ley de Transparencia, ha destacado que el hecho de que el PP de esta ley "queda un poco como gallina en corral ajeno" y "un poco a contrapié". "No hay luz ni transparencia ninguna si el PP niega que dé explicaciones donde lo tiene que hacer", ha concluido.