Larbi Ben Sellam será juzgado hoy en otro procedimiento por terrorismo islamista en la AN

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 1:01


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy, por otro procedimiento de terrorismo islamista, a Larbi Ben Sellam, uno de los 29 acusados por los atentados del 11 de marzo de 2004, que precisamente declaró ayer por la tarde ante el tribunal de 11-M. La Fiscalía pide para él en este procedimiento 12 de cárcel por integración en organización terrorista islamista en grado de promotor o director, la misma pena que el Ministerio Público solicita para él en el 11-M.

Además, en este juicio contra la célula de la corriente salafista de los Grupos Islámicos Combatientes Magrebíes, creada entre finales de 2002 y febrero de 2003 en Madrid por "Mustapha El Maimouni", también se juzgará a dos personas que estuvieron imputadas por el 11-M, aunque finalmente no fueron procesadas. Se trata de Faisal Allouch, quien estuvo más de un mes en prisión por los atentados de Madrid, y de Khalid Zeimi Pardo.

La Fiscalía pide para Faisal Allouch 12 años de cárcel y 10 años, para Zeimi Pardo por integración en organización terrorista, el primero como promotor y director, y el segundo, como mero miembro. Los otros acusados también se enfrentan a 10 años de prisión por un delito de integración. Son Abderrazak Azzi, "Abderrazak el de Marrakech", Abdelkrim El Ouzzani, Mohamed El Auzzani, los hermanos Noureddine y Azzedine Bellid y Samir Ben Abdellah.

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira sostiene en su escrito de acusación que "Mustapha El Maimouni", preso en Marruecos por los atentados de Casablanca del 16 de mayo de 2003, comenzó a captar marroquíes para convertirlos al islamismo radical y utilizarlos en la yihad, en su acepción de cometer atentados contra los infieles, primero en Marruecos y luego en España, a través de las personas en las que tenía plena confianza.

Así, comenzó la captación con su cuñado Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, "Serhane el Tunecino", uno de los siete terroristas que se suicidaron en Leganés tras los atentados del 11-M; su amigo Mohamed Larbi Ben Sellam; y Faisal Allouch, que se ocupaba de las finanzas.

Según el fiscal, estas personas "iban a dirigir el grupo, impartiendo clases sobre el Islam más radical para realizar la yihad contra los infieles y cruzados, visionando vídeos de las guerras que grupos de mujahidines realizaban en Afganistán y Chechenia".

A la célula se sumaron Abderrazak Azzi, "Abderrazak el de Marrakech", entrenado en Afganistán, Abdelkrim El Ouzzani y su primo Mohamed El Ouazzani, los hermanos Noureddine y Azzedine Bellid, Samir Abdellah y Khalid Zeimi Pardo.

RELACIONADOS CON EL 11-M

También formaban parte del grupo Said Berraj, "El Mensajero", y Mohamed Afalah, que huyeron del piso de Leganés al detectar la presencia policial y se cree que el último se suicidó en Irak, y Rabei Osman el Sayed, "Mohamed el Egipcio", que se enfrenta a 38.656 años de cárcel en el juicio por el 11-M.

A la célula también pertenecía Jamal Zougam, para quien el fiscal pide 38.654 años de cárcel como autor material de los atentados. No obstante, a diferencia de Mohamed Larbi Ben Sellam a diferencia de ellos se les juzgará el jueves, ya que ya lo están siendo por los atentados de Madrid.

Para sus objetivos el grupo utilizaba los pisos de El Ouzzani, Azzi y la tienda de Allouch. En las reuniones, que duraban entre 6 y 8 horas y se celebraban preferentemente los sábados, "Mustapha El Maimouni" actuaba como "emir" o líder y cantaba versos a los reunidos.

ATENTAR CONTRA MARRUECOS Y ESPAÑA

Según Rubira, los líderes de la corriente salafista-yihadista de los Grupos Islámicos Combatientes de Marruecos, Libia y Túnez se reunieron en febrero de 2003 en Estambul donde decidieron atentar en Marruecos. Larbi Ben Sellam fue el encargado de transmitir esta idea a la célula.

El escrito fiscal explica que "estos principios sufrieron una transformación en la medida en que las autoridades políticas españolas inplementaron su alineamiento con las autoridades estadounidenses en la lucha contra el terrorismo internacional, y es por ello que resolvieron realizar ataques terroristas contra intereses españoles".