Larraz señala que el presupuesto de 2008 estará marcado por la asunción de las competencias de Justicia y la Expo

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 17:51

ZARAGOZA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha manifestado hoy que el proyecto de presupuestos de Aragón para 2008 está marcado por la asunción de las competencias en materia de Justicia, "que supone un impulso adicional en el proceso de desarrollo autonómico de Aragón, y una dotación presupuestaria de 51,46 millones de euros, y la aportación que la comunidad autónoma hace a la Exposición Internacional Zaragoza 2008 que se cifra en 145 millones de euros".

Larraz ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón para presentar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2008, que se eleva a los 5.568 millones de euros, una cifra que supone el 6,85 por ciento de crecimiento con respecto al presupuesto elaborado para 2007.

"Este presupuesto se eleva hasta un 7,85 por ciento al incluir la dotación de las nuevas competencias en materia de Administración de Justicia, que en enero asumirá la comunidad autónoma", ha explicado Larraz, que además ha calificado el proyecto de "realista y adecuado a la política social".

El presupuesto respeta por sexto año consecutivo el marco de estabilidad y disciplina financiera exigido por las leyes de estabilidad presupuestaria y dos objetivos, ha dicho Larraz. Por un lado, "mantener un crecimiento lo más sostenido y equilibrado posible a medio y largo plazo" y, por otro, "mejorar el bienestar de los aragoneses", ha señalado Larraz.

El proyecto económico para el año 2008 incide "en la orientación productiva del gasto público, con base en la innovación empresarial, apuesta por la internacionalización, la atracción de las inversiones y la mejora del empleo con la finalidad de incrementar la productividad y la economía aragonesa", ha explicado Larraz.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha calificado también el presupuesto como "ortodoxo, prudente y equilibrado" y ha destacado el hecho de que la política social, concretada en el ámbito de la salud, la educación y servicios sociales, constituirá el núcleo principal de las obligaciones del gasto que viene. De hecho, "está previsto que en torno al 62 por ciento del gasto, excluida la dotación adicional de justicia, se dedique a la misma".

En materia de políticas sociales el consejero ha resaltado "el impulso en materia de aplicación de la Ley de la Dependencia, que constituye uno de los principales retos de la política social de los próximos años".

INGRESOS.

El proyecto de presupuestos contempla un crecimiento en los ingresos en sintonía con el de los gastos, de un 7,85 por ciento respecto a 2007. Este crecimiento "se sustenta en la evolución de los impuestos directos y las transferencias corrientes", ha señalado Larraz.

En este sentido, el aumento previsto en la recaudación total de tributos, incluidas tasas, es del 6,36 por ciento, cifra similar a la del crecimiento nominal de la economía. Las transferencias del capital se reducen un 1,84 por ciento.

Larraz ha incidido en que "difiere el comportamiento entre las principales figuras tributarias". En concreto, "mientras los impuestos más vinculados a la actividad económica general y al empleo como son el IRPF, Patrimonio, IVA e Impuestos especiales, presentan crecimientos significativos, incluso de dos dígitos, aquellos más vinculados a la actividad inmobiliaria presentan un retroceso en su recaudación".

PRESUPUESTO POR CONSEJERÍAS.

El presupuesto de la Presidencia del Gobierno, que asciende a 4,9 millones, supone la mitad de la cantidad consignada en 2007 --de E9,7 millones de euros-- como consecuencia de la resignación de las competencias.

La Vicepresidencia del Gobierno, por su parte, de nueva creación, tiene una estructura de características similares a la de la Presidencia, con un destacado peso de los capítulos correspondientes al funcionamiento ordinario de la unidad.

Su presupuesto asciende "a 6,3 millones de euros, y destacan, por su importancia, el programa relativo a las 'Comunidades aragonesas de Exterior, con 1,1 millones de euro, y el de 'Actuaciones Relativas al Desarrollo Estatutario', con casi un millón de euros", ha señalado Larraz.

El presupuesto consolidado del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo para 2008 prevé un crecimiento en términos homogéneos del 5,39 por ciento, situándose en 191,5 millones de euros. A raíz de la reestructuración de las áreas de Gobierno, el Departamento de Economía ha cedido competencias a las consejerías de Servicios Sociales, Industria y Presidencia.

Por otro lado, "se ha creado una nueva dirección general de Promoción Económica, que permitirá impulsar una de las líneas y objetivos más importantes del departamento como es la promoción y el desarrollo económico, el fomento de la actividad económica en la comunidad autónoma y la promoción empresarial en general", ha indicado Larraz.

CORPORACIÓN EMPRESARIAL PÚBLICA.

Larraz ha explicado en el transcurso de la comparecencia que "la evolución del sector público empresarial autonómico ha sido de un crecimiento paulatino en los últimos años, del mismo modo que lo ha hecho el nivel competencial y de responsabilidades de las comunidades autónomas".

En este marco, se crea la corporación empresarial pública, que "será una empresa pública con capital totalmente suscrito por la Comunidad aragonesa, cuyo compromiso fundamental es la mejora del funcionamiento de las sociedades públicas, sin la intromisión en su gestión, dado que los distintos departamentos competentes en función de la materia seguirán orientando la gestión de las empresas públicas".

Por último, "con la nueva sociedad mercantil, que actuará como cabecera del grupo empresarial, se prestarán servicios de apoyo a la gestión que sean necesarios y se ejercerá el control interno del grupo".