Larreina (EA) pide a PSOE "valentía" para poner en marcha un Estado moderno y no ser "fotocopia" del modelo del PP

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 20:47

BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, pidió hoy a PSOE que tenga "valentía política" para abordar un proceso de modernización del Estado y le instó a "no ser la fotocopia del modelo de Estado del PP".

En declaraciones a Europa Press, Larreina se refirió de esta manera al pacto alcanzado entre el Partido Socialista de Navarra y Nafarroa-Bai, y criticó las manifestaciones de Soraya Sáenz de Santamaría (PP) y José Bono (PSOE), "al asegurar que detrás de Nafarroa Bai hay independentismo agazapado", recordó.

En este sentido, Larreina dijo ver con "mucha preocupación" la reacción del PSOE y lamentó que las declaraciones de Bono y Sáenz de Santamaría "coincidan en defender un modelo de Estado viejo, que está superado por la propia dinámica de la sociedad".

Consideró que el "reto" del PSOE es, precisamente, "no ser la fotocopia del modelo de Estado del PP, sino ser quien culmine el proceso de transición de la dictadura a la democracia y quien ponga en marcha un Estado moderno y plurinacional que facilite la modernización de todas las instituciones".

Recordó que EA, "uno de los pilares fundamentales de Nafarroa Bai, es un partido independentista que no lo oculta" y una formación "profundamente democrática", y añadió que, "a diferencia del PSOE, nunca impondrá un modelo de Estado ni un modelo de país, ni una Euskal Herria independiente, si no se cuenta con el respaldo de la ciudadanía".

Señaló que "eso" es la base de la democracia y una señal de "madurez democrática", por lo que consideró que hacer alusión a "independentismos agazapados" significa "intentar quitar legitimidad democrática a fuerzas políticas democráticas".

IMPULSAR EL CAMBIO

Para Larreina, es necesario que PSOE no impida a los socialistas navarros "impulsar el cambio que la sociedad ha expresado con claridad en las pasadas elecciones", al tiempo que abogó por acabar "con el sectarismo político con el que ha gobernado UPN en los últimos años".

"La sociedad navarra quiere acabar con eso e impulsar un Gobierno de cambio, que sea reflejo de la pluralidad de Navarra y de todos los sentimientos de identidad que conviven en Navarra", indicó Larreina, para añadir que también es necesario acabar con la política impulsada por UPN y PP en Navarra "de vivir de espaldas a otras realidades políticas que tienen muchos intereses en común".