MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pacto al que llegaron las direcciones de PSOE e Izquierda Unida tras el 27 de marzo para gobernar en casi 400 municipios de toda España no se ha cumplido en la localidad madrileña de Leganés, donde los ediles de IU apoyaron al Partido Popular. El caso se ha repetido, con distintas variantes, en otros ayuntamientos de Castilla-La Mancha y Málaga
Por lo que se refiere a la provincia de Málaga, en la localidad de Ardales los concejales de IU no atendieron las directrices a la dirección federal de la coalición y se aliaron Falange Auténtica para arrebatarle la alcaldía a Salvador Pendón, (PSOE), candidato de este partido a la Diputación Provincial de Málaga
En el municipio Mollina, Izquierda Unida pactó con el PP para arrebatarle la alcaldía al PSOE. En otra localidad malagueña, Torrox, los ediles de la formación que lidera Gaspar Llamazares llegaron a un acuerdo con el PSA y el PIU para desbancar de la alcaldía al candidato socialista.
En cuanto a Castilla-La Mancha, el candidato del Partido Popular, José Luis Moraga, fue nombrado nuevo alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara) al no llegar un acuerdo PSOE e IU en la localidad del Corredor del Henares.
En Madridejos (Toledo) el candidato 'popular' Ángel Tendero Díaz fue elegido alcalde al no haber sido finalmente posible un pacto entre PSOE e Izquierda Unida. Los concejales del PSOE y de IU se votaron a ellos mismos, por lo que ha ganado la lista más votada, la del PP.