Leguina aboga por que el PSM olvide a los 'progres' de carné y apueste por afiliados desconocidos "valiosos"

Dice que la "filosofía de los nacionalistas" es "lo mío es mío y lo tuyo a pachas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 abril 2008 16:00

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y miembro del PSM, Joaquín Leguina, abogó hoy por que el Partido Socialista de Madrid (PSM) comience a olvidar a los 'progres' de carné y apueste por afiliados todavía desconocidos pero muy "valiosos".

"Hay que tener en cuenta que dentro del Partido Socialista hay mucha gente valiosa a la que jamás se llama para que colabore. Gente de la Universidad, empresarios, gente normal y corriente con gran capacidad de trabajo que son del PSOE, que pagan todos los años una cuota y que nadie les llama. Olvidémonos de los 'progres' de carné que son cuatro gatos y que no representan casi nada y vayamos a la esencia de esta sociedad, que es muy dinámica", manifestó en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.

A la pregunta de cómo podría el PSOE recuperar Madrid, Leguina fue contundente: "Podrían llamarme a mí, pero no lo van a hacer", dijo.

En cualquier caso, abogó por no "caer en la tentación de caricaturizar al adversario, porque la gente sabe que el adversario no es una caricatura". "De Esperanza Aguirre, por ejemplo, no se puede decir que es una señorita marquesa, porque es una señora con muchos redaños. Y a Gallardón le han puesto como contrincantes a dos amigos de Rodríguez Zapatero, y un desastre los dos", opinó Leguina.

A su juicio, sí existe una crisis interna en el PSM pues "la capacidad de división aquí se parece a la que decían en tiempos de los troskistas: 'todo troskista es divisible por dos, por lo menos'".

"Ello es producto de una endogamia, que no es de ahora, y eso hay que romperlo, si se elige en junio un secretario general, ¿pues nos lo vamos a plantear otra vez?, dudo que ése sea el mejor sistema. Y dejar de mirarse el ombligo, eso no puede ser, hay que salir a la calle", manifestó.

"Le aseguro que en el Partido Socialista hay mucha gente valiosa, a la que jamás se llama para que colabore. Ha cambiado el concepto de colaboración, antes se llamaba a la gente sabiendo que la gente venía gratis porque le gustaba la política, ahora no se llama a colaborar no vaya a ser que quiera ser concejal", sentenció.

Por otra parte, consideró que el ex líder del PSM, Rafael Simancas, "es un hombre muy trabajador", a quien "le hubiera venido bien trabajar en lo privado, aunque en las últimas elecciones desbarró bastante". "No puedes ofrecer tanto, exagerar para que digan que eso es imposible", señaló.

En cuanto a los malos resultados electorales del PP, Leguina apuntó que "las actitudes ideológicas no han cambiado, lo que ha cambiado es la sociedad. Madrid es dentro de España la sociedad más dinámica".

Joaquín Leguina comentó la elección como portavoces de Soraya Sáenz de Santamaría y José Antonio Alonso. "A ella la conozco muy poco pero me parece una mujer muy inteligente y valiosa. A Alonso, mucho más porque en mi última etapa en la política fui presidente de la Comisión de Defensa y le he tratado mucho. Me parece un tipo muy valioso y personalmente ha sido un descubrimiento para mí, porque es una persona que, aunque no se ha dedicado a la política hasta hace poco, esta muy dotado para esta actividad. Quizá en el Gobierno hubiera sido más útil al presidente", manifestó.

"Mis reticencias a él venían de que era juez, pero no se ha comportado como un juez típico, sino como un político con gran capacidad política, y siendo juez no puedes tener carnet del partido, ¿no?", planteó.

Y añadió que "la renovación de los partidos políticos es una forma de echar a los mayores para poner a los amigos. Con esto no quiero decir que no tenga mérito Sáenz de Santamaría, pero a mí esto del 'nuevo socialismo', por ejemplo, me suena a 'quítate tú para ponerme yo'".

"Yo creo que los dos grandes partidos harían bien en pactar 5 grandes cuestiones, despolitizar la justicia, el asunto del sistema electoral, y en esto del agua, por ejemplo, ¿porque tenemos que renunciar a un plan hidrológico nacional?", dijo, por lo que, preguntado por si habrá consenso en esta legislatura, Leguina opinó que Soraya y José Antonio Alonso son capaces de llevarlo a cabo, pero dijo desconocer "si sus jefes están por la labor".

"UNA PATADA EN EL TRASERO"

En cuanto a los dos puestos en la mesa que el Gobierno ha cedido a PNV y CiU, Leguina comentó que "la filosofía de los nacionalistas es 'lo mío es mío y lo tuyo a pachas'". "Y estos dos puestos, a los que aritméticamente no tienen derecho, lo pagarán como todo: con nada. Si te regalo una motocicleta al menos me das las gracias, no me das una patada en el trasero, porque no apoyar a Bono como presidente del Congreso es una patada en el trasero", insistió.

En cuanto a una posible reforma de la ley electoral, dijo que si a él le pidieran que hiciera el borrador de la Ley electoral "tendrían más representación, pero nunca serían decisivos, y sería más liberal con aquellos partidos que se presentan en todo el país, como es el caso de IU".

Contenido patrocinado