Leguina, a favor de poner una placa a Sor Maravillas, tacha de "pobre" esta discusión

El ex presidente de la Comunidad de Madrid afirma que los nacionalistas periféricos quieren convertir a España en Yugoslavia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 14:42

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex dirigente del PSOE y ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joquín Leguina, se mostró favorable a instalar una placa en recuerdo a la madre Maravillas en el Congreso de los Diputados, aunque tachó de "pobre" esta discusión.

"Esta monja, como casi todas a las que les tocó pasar la guerra en la zona republicanas, las pasó canutas. Yo soy partidario de una cosa: tanto los perseguidos de un lado como los del otro deben de ser honrados ahora por todos, porque todas esas víctimas son víctimas de todos", reflexionó en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press.

Y continuó: "Esta señora, por suerte, no fue fusilada y alguien quiere poner allí un recuerdo porque ella vivía allí, donde hoy está la ampliación del Congreso... A mí me parece una discusión verdaderamente pobre, fuera monja, fuera seminarista o fuera de izquierdas, sindicalista. Si es una persona relevante, como lo es,

¿por qué tienes que discutir esto?. Que se ponga y ya está".

Leguina manifestó además que los nacionalismos periféricos quieren convertir a España "en Yugoslavia, y como eso no parece que sea querido por casi nadie, excepto ellos, pues habrá que pelear para que no sea verdad".

"Cuando alguien sale diciendo, como antes de ayer el señor Artur Mas, que si el Tribunal Constitucional dice una cosa ellos van a hacer no sé qué cosas, hay que decirle que eso está en la Constitución y que el TC tendrá que decir si el Estatuto de Cataluña se atiene o no se atiene a la Constitución. Diga usted lo que quiera, pero tendrá que atenerse a lo que diga el Tribunal", consideró.

Respecto a la actual clase política, Leguina dijo que "hay una generación de la transición que está ya en el retiro voluntario o forzoso. Y hay otra generación que viene con otras ideas y con otros currículos".

"La generación de la transición eran personas con experiencia laboral amplia, que nunca se habían metido en política y que se metieron porque había que echar una mano, porque consideraron que era el momento de meterse. Otras personas tenían experiencia política antifranquista, pero todos tenían una profesión. En la nueva generación mucha gente no tiene otra profesión", criticó.

Preguntado sobre el proyecto político de Rodríguez Zapatero, el ex diputado socialista do ijo lsiguiente: "Habría que preguntárselo a él, porque yo no lo tengo nada claro. Este asunto de la España plural, que yo sinceramente creo que es un invento de Maragall y de los catalanistas del PSC, no hay forma de que lo entienda".

Contenido patrocinado