Actualizado 23/03/2007 22:11 CET

El lehendakari leerá un manifiesto durante el acto de homenaje y reconocimiento a las víctimas el 22 de abril

Lasa y Urkijo llaman al consenso de los partidos políticos y subrayan el protagonismo de las víctimas

VITORIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco anunció hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, leerá un manifiesto durante el acto institucional de homenaje y reconocimiento a las victimas del terrorismo que se celebrará el próximo 22 de abril en Bilbao. Está previsto que el texto se someta, previamente, a la "consideración de los interlocutores políticos" que acudan al acto.

En una rueda de prensa celebrada hoy, la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco avanzó algunos de los detalles de la jornada de reconocimiento y solidaridad con los damnificados por el terrorismo, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

La directora de víctimas, Maixabel Lasa, realizó un llamamiento a los partidos políticos "para que hagan el máximo de los esfuerzos para conseguir que este acto de homenaje y reconocimiento a las víctimas llegue a buen puerto y que las víctimas se sientan reconfortadas con el acto".

Por su parte, el asesor de la dirección de víctimas, Txema Urkijo, declaró que "pese a estar en un clima político complicado", desde la dirección están abiertos a "hablar y aclarar" el sentido del acto, que tiene como objetivo "la expresión pública de la voluntad de los partidos políticos".

En este sentido, Lasa resaltó que la iniciativa nació del consenso de todas las formaciones políticas que acordaron una serie de medidas recogidas en junio de 2003. Además, recordó que el citado acuerdo fue adoptado por la "unanimidad de los partidos democráticos, por lo que "no constituye una iniciativa caprichosa del Gobierno vasco", argumentó.

Además, Lasa dijo que la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo es la que se encarga de los preparativos del acto y señaló que el objetivo del mismo es "el homenaje y el reconocimiento de la sociedad vasca y sus instituciones para con las víctimas del terrorismo", ya que "es a ellos a los que les corresponde saldar, de una vez por todas y para siempre, la deuda moral acumulada durante años en los que el terrorismo ejerció su dominio".

Lasa reiteró que los protagonistas de la celebración, deben ser las víctimas del terrorismo pero también el conjunto de la sociedad vasca y sus instituciones. "Es un acto que debiera reflejar el consenso político con el que fue concebido y en el que pueda reconocerse y sentirse cómo la inmensa mayoría de la ciudadanía de este país", declaró.

Asimismo, calificó el acto de "unitario" y en el que espera que todos los actores políticos y sociales participen "sin fisuras". "No entenderíamos que una iniciativa de esta naturaleza fuera utilizada para otro tipo de objetivos partidistas", añadió.

Lasa argumentó que la elección de la fecha, el 22 de abril, cercana a las elecciones municipales del 20 de mayo, "lejos de disuadirnos nos ha reafirmado", ya que "la cuestión de las víctimas debe estar por encima de las disputas partidistas". Además, el asesor de la dirección de víctimas, Txema Urkijo, apuntó la voluntad de que se pueda institucionalizar dicha fecha.

ACTOS PROGRAMADOS

Respecto al diseño del acto, la directora adelantó que al comienzo del homenaje se emitirá un documental de testimonios de víctimas del terrorismo "no conocidas y anteriores a 1995". Además, está previsto que el acto finalice con la interpretación de una obra musical compuesta para la ocasión por el músico Paco Ibáñez que será interpretada por una escolanía de niños.

También contará con la intervención del lehendakari que "en su condición de máximo representante institucional de esta comunidad", dará lectura a un manifiesto "que se someterá previamente a la consideración del os interlocutores".

Por otro lado, una persona de relevancia pública en el ámbito de la sociedad civil, reflejará su opinión sobre el objeto del acto y una familiar de una víctima intervendrá antes del cierre musical.

Lasa realizó, por último, un llamamiento a la ciudadanía para que participe en el acto, ya que "la presencia ciudadana será imprescindible para dar sentido al mensaje que queremos transmitir".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  4. 4

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  5. 5

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo