Lehendakaritza censura que se haya citado a declarar a Ibarretxe sin que el juez concluyera las diligencias previas

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:49

Fuentes de Presidencia creen que es "sintomático" de que el sumario funciona a "impulsos ajenos a razonamientos estrictamente jurídicos"

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia del Gobierno vasco censuró hoy al TSJPV que la citación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, como imputado, para declarar como "cooperador necesario" de un delito de desobediencia, por reunirse con Batasuna, se haya realizado sin "concluir la fase de diligencias previas", lo que evidencia, en su opinión, "una falta de rigor y de respeto de las formas".

"No sólo no las han respetado sin esperar a resolver el recurso de súplica, sino que tampoco ha respetado el cierre de la fase de instrucción preliminar que el propio juez decidió", manifestaron a Europa Press fuentes de Lehendakaritza.

Los medios consultados aseguran que esta actuación es "sintomática" y evidencia "que este sumario se está tomando por impulsos ajemos a razonamientos estrictamente jurídicos y legales".

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV) dictó el pasado 16 de enero una providencia, que hizo pública ayer, en la que cita a declarar, como imputados, a Juan José Ibarretxe así como a los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernado Barrena y Juan José Petrikorena por la reunión que mantuvieron en la ronda de partidos posterior a la declaración de alto el fuego de ETA.

Según consta en la providencia remitida tanto al lehendakari como a los representantes de Batasuna, el magistrado instructor, Roberto Saiz, recuerda "la urgente cumplimentación" de las diligencias acordadas en su auto del 13 de noviembre del pasado año, en el que decidía realizar determinadas diligencias de forma previa a la toma de declaración de los imputados.

Entonces, Saiz afirmó que la declaración del imputado "es una de las primeras diligencias a practicar en el seno de las actuaciones penales" y agregó que, sin embargo, en este supuesto, "parece razonable y adecuado a un mejor ejercicio del derecho de defensa, anteponer a aquella declaración la práctica de determinadas diligencias, llamadas a permitir conocer los hechos objetos de la querella".

"NO PRACTICADAS"

En su providencia del 16 de enero el juez señala que las diligencias "hasta la fecha no han sido practicadas", por lo que decide librar un "exhorto recordatorio" al Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, así como a los periódicos El Correo Español, Gara, El Mundo, La Razón y ABC.

Los medios citados recuerdan que desde Lehendakaritza se consideró entonces que la realización de aquellas diligencias eran "totalmente innecesarias, puesto que la documentación requerida ya había sido presentada por el Foro de Ermua" y se pretendía tan sólo "dilatar el procedimiento".

En su opinión, "ahora es el propio magistrado el que reconoce que llama a declarar al lehendakari sin que esa fase de diligencias previas que él mismo adoptó" haya concluido.

Por otra parte, las fuentes de la Presidencia vasca llaman la atención sobre el hecho de que el TSJPV haya remitido la providencia a una dirección inexistente, prueba también de la falta de "rigor suficiente" ante el desconocimiento de la sede de Lehendakaritza.