León es la provincia que más voto por correo ha gestionado en la Comunidad, con 14.903 solicitudes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 14:50

LEÓN 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

León es la provincia de Castilla y León en que se registró el mayor número de voto por correo con 14.903 solicitudes, una cifra que representa un incremento del 24,4 por ciento respecto a las Elecciones Generales del año 2004.

Asimismo, el total de leoneses que votará el domingo asciende a 447.298, que elegirán a cinco diputados y cuatro senadores, según informó hoy el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, quien explicó que del total de personas registradas en el censo electoral de la provincia, 416.301 residen en España y 30.997 en extranjero, por lo que el censo disminuyó en 2.969 votantes respecto al año 2004.

Además, manifestó que León registró en relación a los comicios del 14 de marzo de 2004 un "significativo" aumento en cuanto a los nuevos votantes, que se sitúan en 18.102, por lo que representan un cuatro por ciento sobre el censo total.

Por otra parte, indicó que 26 candidaturas al Congreso de los Diputados y 24 a la Cámara Baja podrán representar a la provincia y declaró que el presupuesto para estas elecciones en León asciende a 816.922 euros.

CRI REGIONAL Y PDA.

Francisco Álvarez subrayó que, por primer vez, se constituirá un Centro de Recogida de Información (CRI) único en Castilla y León, que estará ubicado en la sede de la Delegación del Gobierno y que recogerá los avances de constitución de las mesas electorales, la participación de electores y los resultados provisionales.

Asimismo, recalcó la importancia de la incorporación de la transmisión de datos mediante PDA, que se efectuará en todas las capitales de provincia de la Comunidad y en Ponferrada (León) y concretó que en la provincia leonesa se emplearán 86 herramientas de este tipo.

El subdelegado del Gobierno en León y el director de ONCE León, Alfonso Fidalgo, destacaron el hecho de que, por primera vez en un proceso electoral, se regule un procedimiento de votación para las personas ciegas o con discapacidad visual que permitirá ejercer el derecho al voto con "total garantía del secreto".

Este procedimiento, que en la provincia de León solicitaron tres invidentes, regula un sistema de voto accesible que permite que las personas con discapacidad visual usuarias del sistema Braille identifiquen su opción de voto directamente, sin ser asistidas de una persona de su confianza y, por ello, con plenas garantías para el secreto del sufragio.

Francisco Fernández insistió en que, a través de este procedimiento, España se sitúa "dentro de los países democráticos más avanzados" en la accesibilidad de los procesos electorales y manifestó que de esta manera se responde a la demanda de este colectivo.

Por su parte, Alfonso Hidalgo aseguró que iniciativa es "importantísima, positiva y buena" a la hora de ejercer las libertades "sin ningún tipo de barrera" y opinó que a pesar de que sólo han solicitado esta opción tres leoneses, en los próximos procesos electorales esta cifra aumentará porque es un "avance y un paso en la accesibilidad".

Contenido patrocinado