Lerma, satisfecho de que el PSOE tenga un senador más y el PP se aleje de la mayoría absoluta por su "aislamiento"

El portavoz socialista en la Cámara Alta dice sobre la nueva senadora María Fabra que un hijo "no hereda responsabilidades" de los padres

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 julio 2007 14:34

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Senado y senador autonómico por la Comunidad Valenciana, Joan Lerma, expresó su satisfacción por que su formación va a ganar un voto en el Grupo Parlamentario de la Cámara Alta, el senador autonómico que ha perdido en Canarias el PP, partido del que aseguró que mantiene en el Senado "una política de aislamiento".

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente socialista se refirió al proceso de renovación de los senadores autonómicos, que han sido elegidos por los Parlamentos regionales tras las elecciones del 27 de mayo. El PP ha perdido un senador por Canarias, que corresponde ahora al PSC-PSOE, y otro por las Islas Baleares, que ha pasado a ser miembro del PSM (Bloc). Han ganado cambio un puesto por Madrid, al quedarse con el senador que en la pasada legislatura autonómica tuvo IU.

A falta de saber el resultado en Navarra, donde todavía no se ha elegido el nuevo Gobierno, los 'populares' sumarán 124 votos, a seis de la mayoría absoluta, y los socialistas alcanzarán los 98 senadores.

"Además del senador de Canarias, el PP tendría otro menos si no hubiera cambiado las reglas de designación de los senadores autonómicos en Madrid. Esto nadie lo recuerda ya, pero en Madrid se venían eligiendo los senadores de manera proporcional y ahora se aplica la Ley D'hont y el senador de IU se lo ha quedado el PP", criticó el portavoz.

Joan Lerma reconoció que este trasvase de un voto no cambia la correlación de fuerzas en la Cámara, "pero aleja al PP de la mayoría absoluta de 130 senadores". "El PP empezó la legislatura a cuatro votos y ahora está a seis, aunque nunca haya podido ejercerla porque hace una política de aislamiento y en la mayor parte de las votaciones se queda solo", agregó.

JOSEP PIQUÉ Y MARÍA FABRA.

Los nuevos senadores autonómicos comenzarán su trabajo con el próximo periodo de sesiones, en septiembre. Se espera que también entonces se incorpore a la Cámara Alta el sustituto de otro senador que se va a despedir de las Cortes, Josep Piqué, que la semana pasada anunció su retirada de la política.

"No es ninguna sorpresa", señaló Lerma, para quien la despedida de Piqué y la del dirigente 'popular' hasta ahora en las Islas Baleares, Jaume Matas, "da imagen de cierta radicalización del partido en el tema territorial". "Josep Piqué discrepaba habitualmente, había tildado a Acebes y Zaplana de residuos del pasado y fue forzado a rectificar por Mariano Rajoy", expuso el portavoz socialista.

También se pronunció Joan Lerma por otro miembro del PP en la Cámara Alta, María Fabra, que se estrena como senadora autonómica por la Comunidad Valenciana y es hija del presidente de la Diputación de Castellón e imputado por supuestos delitos de tráfico de influencias.

"No la conozco personalmente, pero me parece en cualquier caso que las responsabilidades, políticas o de otro tipo, son individuales y que los hijos no heredan responsabilidades de los padres", subrayó Lerma. "Supongo que su designación en el PP habrá sido por sus características personales, por nada más", insistió.

NUEVOS SENADORES AUTONÓMICOS

Con la excepción de Navarra, el resto de Parlamentos regionales que el 27 de mayo celebraron elecciones autonómicas han designado ya a sus senadores autonómicos (uno por cada Comunidad y otro más por cada millón de habitantes de la región).

En el caso de Canarias (dos senadores), el senador del PP Javier Sánchez-Simón se ha despedido de la Cámara al corresponderle su puesto al PSC, que ha elegido a José Alcaraz para el cargo. También por este archipiélago llega un senador nuevo a la Cámara Alta, Alfredo Belda, quien sustituye en Coalición Canaria a José Mendoza.

Los 'populares' también han perdido un senador por las Islas Baleares, cuyo Parlamento elige a un único senador autonómico; el cambio de mayorías tras las elecciones del 27-M ha dado este puesto al Bloc que apoya al Gobierno del socialista Francesc Antich. Pere Sampol, del PSM, pasará a formar parte del Grupo Mixto del Senado.

Y precisamente en este Grupo Mixto se ha producido otra de las novedades de este proceso de renovación y que compensa una de las dos pérdidas del PP en Canarias y las Islas Baleares. La Asamblea de Madrid, primera además que eligió a sus senadores autonómicos, decidió que el puesto que en la legislatura pasada ocupó IU, representado por Eduardo Cuenca, vaya a parar al PP, que suma ahora cuatro senadores por esta Comunidad. Los otros dos, los mantiene el PSOE.

Las personas designadas por la Asamblea de Madrid son Antonio Beteta, José Ignacio Echeverría, Luis Peral y Juan Van-Halen, por el PP, y Ruth Porta y Rafael Simancas, por el PSOE.

EL RESTO, SIN CAMBIOS.

Aragón ha renovado también a Gustavo Alcalde (PP) y a José María Mur (PAR-Grupo Mixto), al igual que el Principado de Asturias, que mantiene como sus representantes autonómicos en el Senado a Ovidio Sánchez (PP) y a Javier Fernández (PSOE).

No han cambiado las cosas en Castilla-La Mancha, aunque el PSOE ha cambiado a su representante y Fernando López Carrasco sustituye a Mario Mansilla. Por el PP, ha sido confirmada María Dolores de Cospedal. En Castilla y León, repiten Juan José Lucas (PP) y José Arsenio Giménez (PSOE), mientras que el tercer senador autonómico pasa a ser José Valín (PP) en lugar de Isabel Carrasco. Por Extremadura, siguen en sus puestos el socialista Francisco Fuentes y el 'popular' Carlos Floriano, y por La Rioja, ha sido designado Carlos Cuevas (PP). En Cantabria, repite el socialista Jesús Morlote.

Tampoco ha habido cambio en la proporción de representantes de cada partido en el caso de la Comunidad Valenciana. Repite por el PSOE quien, además, es portavoz del partido en la Cámara, Joan Lerma, a quien acompaña por su partido Andrés Perelló. Los tres senadores del PP son Juan Antonio Rodríguez Marín, Julio España y Andrea Fabra.

En cuanto a Murcia, PP y PSOE mantienen un puesto cada uno, aunque han cambiado a los designados: Pedro Manuel Hernández y Pedro Saura, respectivamente. Este último es el líder del socialismo en Murcia y deja el Congreso, al que llegó en 2004, para incorporarse a la Cámara Alta.

Contenido patrocinado