Ley Memoria.-Ampliado en el Senado el plazo de enmiendas pedido por el PP y elegida la ponencia que revisará el proyecto

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 18:19

Por el momento, el senador autonómico por Navarra, que es independiente, ha presentado ocho enmiendas y el senador de EA, 18

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado aceptó hoy la ampliación del plazo de enmiendas al proyecto de Ley de Memoria Histórica solicitada por el PP, de manera que no concluye hoy sino que se queda prolongado hasta el próximo lunes, día 26.

Hoy, además, la Comisión Constitucional de la Cámara Alta eligió a los ponentes que estudiarán en primer lugar el proyecto. Formarán el grupo Alejandro Muñoz-Alonso y Juan Van-Halen, por el PP; Cinta Castillo y Carmen Granado, por el PSOE; Isidre Molas, de la Entesa Catalana de Progrés (ECP); Elena Etxegoyen (PNV); Jordi Casas (CiU); y Pere Sampol (Grupo Mixto).

El proyecto llegó al Senado el pasado 7 de noviembre y el plazo de enmiendas se abrió hasta hoy, día 20, plazo ampliado hasta el día 26. Las formaciones que enmendaron el proyecto en el Congreso anuncian en el Senado que presentarán los asuntos que les fueron rechazados en la Cámara Baja y en el caso del PP y de ERC, además, sendos vetos al proyecto.

La posición de ERC será defendida por los cuatro senadores del partido y no por el grupo parlamentario en el que están inscritos, la Entesa Catalana de Progrés, formada por los republicanos junto al PSC e ICV. El portavoz de ERC, Carles Bonet, explicó en su día a Europa Press que "siendo el 25 por ciento del grupo no vamos a imponérselo a la Entesa".

También aseguró que ERC sostendrá en el Senado la argumentación que defendió en el Congreso contra el proyecto, pero añadió que adaptarán su comportamiento a la composición de la Cámara, donde el PP está cerca de la mayoría absoluta. Por ello, votarán en contra del veto 'popular'.

ENMIENDAS PRESENTADAS.

La mayoría de los partidos confirmó hoy que agotará el nuevo plazo para presentar sus enmiendas al proyecto. Dos senadores sin embargo han registrado ya sus propuestas: José Ramón Urrutia (EA) y Francisco Javier Tuñón (el senador autonómico por Navarra, independiente y miembro del Grupo Mixto).

Urrutia ha presentado 18 enmiendas para modificar muy diversos aspectos del proyecto, comenzando por la exposición de motivos. La propuesta de EA es una nueva introducción que argumenta la necesidad de esta ley tras "el llamado alzamiento nacional", los 40 años de dictadura --"un acto de tortura brutal y permanente"-- y una Transición "que no permitió a las víctimas del franquismo exigir un derecho a la verdad y a la reparación, en aras a hacer posible sin riesgo alguno la vuelta atrás de esa transición".

EA propone, entre otras cosas, un reconocimiento y rechazo del golpe militar y la dictadura, el "reconocimiento jurídico de las víctimas de la violencia institucional del régimen franquista y de la violencia personal y persecución durante la guerra civil y la dictadura", así como reparar "las consecuencias derivadas de tales violaciones". También, revisar y anular las sentencias dictadas por los tribunales militares y los de carácter excepcional durante la guerra y la dictadura.

En cuanto a Tuñón, ha presentado ocho enmiendas al proyecto, una de ellas, para que el Gobierno dé apoyo a las reclamaciones que puedan presentar ciudadanos, entidades o instituciones por los crímenes contra la Humanidad cometidos durante la dictadura franquista".

Otra de las enmiendas del senador supone sustituir el artículo dedicado al Valle de los Caídos, incluida la denominación, Cuelgamuros. En la nueva redacción se propone transformar este espacio en 'Centro del Memorial de la Libertad', sede del Instituto de la Memoria Democrática y sede de un "Museo de la Represión", que recoja elementos franquistas "recogidos en todo el Estado". Se incluye el traslado de los restos de Franco y Primo de Rivera y la entrega a los familiares que lo soliciten de los restos de las personas enterradas allí.