Ley Memoria.- ERC y Mixto quieren que acudan al Congreso los Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, Esquivel o Desmond Tutú

Presentarán un escrito a la Mesa de la Cámara Baja para abrir ese plazo de comparecencias, aunque el PSOE no es partidario

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:52

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana y tres formaciones del Grupo Mixto (Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista y Nafarroa-Bai) quieren que "personalidades de relieve internacional" comparezcan en el Congreso antes de que la Cámara Baja comience a tramitar la denominada Ley de la Memoria Histórica con el fin de "aprender" de los procesos de transición que se han desarrollado en otros países. Entre los posibles comparecientes citaron a la guatemalteca Rigoberta Menchú, el argentino Adolfo Pérez Esquivel o el surafricano Desmond Tutu, los tres Premio Nobel de la Paz.

Con este propósito, registraran hoy mismo un escrito dirigido a la Mesa del Congreso para que se abra un plazo de comparecencias que, según entienden, no dilatará la tramitación parlamentaria de la ley porque la presencia de expertos en la Cámara también se ha seguido con otras normas. De hecho, calculan que podrían celebrase alrededor de media docena de comparecencias a finales de septiembre o principios de octubre, para que la ley esté aprobada en esta legislatura.

Así lo adelantaron en una rueda de prensa en la Cámara Baja el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardà, Begoña Lasagabaster (EA), Uxue Barkos (Na-Bai) y José Antonio Labordeta (CHA), todos ellos "críticos" con el acuerdo alcanzando por PSOE e IU para declarar la ilegitimidad de los juicios ideológicos o políticos tramitados por los tribunales franquistas, eludiendo la declaración de nulidad de esas sentencias.

"APRENDER DE OTROS".

Tardà considera necesario que "personas de relieve internacional" y "autoridad moral" puedan "ilustrar" al Poder Legislativo sobre qué medidas se han adoptado en otras democracias que han tenido pasados totalitarios. "Hay que aprender de los otros, desde otras latitudes", espetó.

El diputado de ERC recordó que, igual que España se ha "enorgullecido" de su modelo de Transición, que se ha querido "exportar", ahora sería positivo aprender lo bueno que han hecho otros países para "metabolizar el pasado fascista", como Chile, en Argentina, en Guatemala o en Sudáfrica.

Entre las personas que, según Tardá, que pueden "ilustrar" al Parlamento español citó a Rigoberta Menchú, activista de los derechos humanos en Guatemala; el escultor, arquitecto y pacifista argentino Adolfo Pérez Esquivel; y el arzobispo y director de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sudafricana Desmond Tutu.

En parecidos términos se expresó Labordeta, quien apostó también por algún experto alemán para dar cuenta del "ejemplar" paso del nazismo a la democracia. Rechazó que estas comparecencias puedan entorpecer la tramitación de la ley, puesto que "no tiene por qué ser una lista infinita", sino limitarse a "cinco o seis personalidades".

"SEGUNDA VICTIMIZACION"

Labordeta aprovechó para censurar que la redacción actual de la Ley traslade a las víctimas la búsqueda de la documentación para resolver su situación, una medida que tachó de "absurda". Esta misma crítica formuló Lasagabaster, quien cree que de esta forma se pretende una "segunda victimización". "No es admisible desde el punto de vista de la Administración Pública", dijo, tras señalar que aún hay "muchas cosas por hacer" en la Ley de Memoria, en temas financieros o de archivos.

La diputada de EA recalcó que, dado que la tramitación de un 40 por ciento de las leyes vienen precedidas por comparecencias previas, es "importante" que ahora personalidades relevantes aporten sus experiencias. Además, dejó claro que sería "las más relevantes, para no dilatar el proceso".

Igualmente, Barkos señaló que los citados podrían acudir a la Cámara a finales de septiembre u octubre, sin que se alarguen sus explicaciones más de una semana. A su juicio, esta "mirada al exterior" puede ofrecer "oxígeno" y "experiencia" a los diputados antes de tramitar la Ley de la Memoria que, según dijo, demuestra que la Transición está "claramente inacabada".

Sin embargo, los socialistas no son partidarios de abrir esta ronda de comparecencias, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, ya que entienden que acabaría derivando en un "circo" del que sólo saldrían beneficiados los defensores de las tesis "revisionistas" en torno a la guerra y el franquismo.

Contenido patrocinado