Ley Memoria.- IU-ICV pide anular los juicios, declarar la "imprescriptibilidad" de crímenes y crear Fiscalía especial

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 20:06

Herrera cree que declarar la "ilegitimidad radical" de las sentencias podría ser un "punto de encuentro" con el PSOE

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV presentó hoy en el Congreso 42 enmiendas al proyecto de ley conocido como de Memoria Histórica en las que se proponen, entre otras medidas, la anulación de todos los juicios del franquismo, incluyendo los de los antiguos Tribunales de Orden Público (TOP), la declaración de "imprescriptibilidad" de crímenes contra la humanidad en la dictadura y la creación de una Fiscalía específica para alentar la reparación a las víctimas y perseguir la apología del franquismo.

Según explicó en rueda de prensa el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, sus enmiendas abordan "multitud de aspectos" del proyecto del Gobierno, empezando por pedir la anulación tanto de las sentencias franquistas como de los tribunales 'ilegales', y en especial del Tribunal de Orden Público (TOP).

NO HAY MARCHA ATRÁS.

Negó que IU-ICV haya dado "marcha atrás" en la reivindicación de anular las sentencias del franquismo y, tras recalcó que el "punto de encuentro" con el PSOE podría ser una declaración de "ilegitimidad radical" de aquellos sumarios. Eso sí, reveló que, desde el pasado mes de noviembre, la coalición no ha mantenido ningún contacto sobre este tema con el Gobierno.

En otra de sus enmiendas, IU-ICV propone incluir en la ley una declaración de condena del franquismo, establecer el 18 de julio como día oficial de condena de la dictadura y ordenar la supresión en un año de todos los símbolos de aquella etapa que aún permanecen en nuestro país.

Además, introducen una serie de medidas para apoyar las labores de localización y exhumaciones de fosas de la Guerra Civil y la posguerra, e inciden en su idea de "regenerar" el Valle de los Caídos para que se convierta "Centro del Memorial de la Libertad" y se trasladen los restos mortales del general Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera a sus panteones familiares.

En otras enmiendas, IU-ICV pide dejar constancia de la "imprescriptibilidad" de los crímenes contra la Humanidad para que el Gobierno apoye las denuncias de los ciudadanos por delitos cometidos durante la dictadura franquista.

FISCALÍA FRENTE A DESAPARICIONES IMPUNES.

Es más, propone la creación de una Fiscalía Especializada en las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura con especial dedicación a "las desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales que se encuentran en la impunidad".

Herrera intentó dejar claro que impedir que prescriban los delitos del franquismo no supone cuestionar las amnistía de la transición ni el proceso constituyente, y tampoco ve su fiscalía especial como instrumento para perseguir ahora ejecuciones ilegales en la dictadura, sino para apoyar a las víctimas ante la Justicia y para combatir la apología del franquismo.