Ley Memoria.- Nicolás Sartorius ve suficiente la ilegitimidad de los juicios porque sería "un disparate" juzgar a Fraga

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 20:41

López Garrido subraya que declarar ilegales las sentencias "es ya una seria condena del régimen franquista"

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Fundación Alternativas y fundador de Comisiones Obreras, Nicolás Sartorius, considera "suficiente" el acuerdo para declarar ilegítimos los tribunales que dictaron sentencias políticas en el franquismo porque cree que en España no se entendería que la Ley de Memoria fuera más allá y permitiera, por ejemplo, el "disparate" de sentar en el banquillo al senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, por haber sido ministro durante de la dictadura.

"Nunca he tenido una necesidad vindicativa de que se lleve a esta gente a los tribunales. Por eso me parece una ley suficiente", comentó Sartorius durante la presentación del libro 'El final de la dictadura', que ha escrito junto con el historiador Alberto Sabio.

TAMBIÉN ILEGITIMAS DESPUES DEL 75.

No obstante, el ex dirigente de IU aprovechó para recalcar que también se dictaron "sentencias ilegítimas" tras la muerte de Franco, por lo que, a su juicio, también deberían declararse injustas las penas impuestas entre finales de 1975 y la instauración plena de la democracia.

En cualquier caso, Sartorius alabó la determinación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero al impulsar una ley de estas características. "Este es el primer Gobierno que ha tenido narices para hacer algo así", señaló.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, quien participó en el mismo acto, defendió la norma que aún está pendiente de tramitación en la Cámara Baja. A su juicio, "no tiene sentido hacer una causa general contra todo aquello porque el franquismo está superado y la democracia consolidada", pero sí hay que propiciar la "reparación moral" que no se pudo hacer en la Transición.

LO PIDEN LOS NIETOS.

"Es lo que procede hacer 30 años después de la llegada de la democracia y 70 años después de la Guerra Civil", comentó, admitiendo que ahora son más "los nietos" que los "abuelos" los que demandan una esa reparación.

Además, destacó que declarar ilegítimos los juicios implica "una seria condena del régimen franquista" y que en ningún caso podría haberse hecho a finales de los 70.

"Pretender hacer un ajuste de cuentas rupturista entonces -tras la muerte de Franco- hubiera hecho imposible la democracia, por lo que se optó, por ejemplo, por una Ley de Amnistía", recordó. En este contexto, subrayó que la Constitución fue "el punto" en torno al que pudo reunirse a "más españoles" y que llevándola "más allá o más acá se hubiera desplazado mucha gente".