MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, se felicitó hoy por haber alcanzado con IU un acuerdo en torno a las "partes nucleares" del proyecto de Ley de la Memoria Histórica. Además, hizo un llamamiento al consenso, especialmente al PP, alegando que "no hay otro fin que la reparación definitiva a los daños causados a la personas y a los bienes durante la Guerra Civil y una dictadura que llevó a un régimen en las antípodas de la Constitución del 78".
En rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido subrayó que la negociación parlamentaria "de máxima intensidad" con IU ha dado como fruto un texto que, bajo su punto de vista y tras haber tomado contacto con otros grupos, es susceptible de reunir "consenso general". "Hay voluntad por parte del Gobierno y del PSOE de que haya consenso sobre la forma de reparar los daños causados por una guerra y un régimen dictatorial", enfatizó.
"Se trata de restañar todas las heridas de los perjudicados por un régimen no democrático, por una dictadura represora y una guerra civil --adujo--. Es un intento de acabar definitivamente con las secuelas de esos hechos y que en los casos en que pudiera haber daños por los que no haya habido una reparación, que se produzca".
Finalmente, insistió en la "satisfacción" que produce a los socialistas haber alcanzado este acuerdo que, a su entender, supone un "avance determinante y decisivo" para que la Ley de la Memoria Histórica sea una realidad en esta legislatura.