MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El senador del PNV y miembro de esta formación en la Mesa de la Cámara Alta, Iñaki Anasagasti, expresó hoy su sorpresa por que finalmente acudan al Líbano "tantos soldados" españoles, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el envío de hasta 1.100 militares. Además, se quejó de que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, no informe al Senado de esta operación.
"Me llama la atención que se manden tantos soldados sobre todo cuando a Haití fueron tan pocos", declaró Anasagasti a Europa Press, si bien quiso dejar claro que su formación respalda la misión porque la mandata Naciones Unidas.
NO ES LO MISMO QUE IRAK
El diputado nacionalista atribuyó las críticas a la misión que ha lanzado el líder del PP, Mariano Rajoy, al hecho de que "tiene la espina clavada" por la "oposición que hizo el PSOE a la guerra de Irak". Sin embargo, añadió, "la situación no es la misma porque en este momento está respaldada por Naciones Unidas".
Asimismo, aprovechó para criticar que el titular de Defensa tenga previsto comparecer el próximo jueves en el Congreso para pedir la autorización parlamentaria a la misión, y no hacerlo en el Senado, "que tiene la misma capacidad de control" que la Cámara Baja.
Es más, censuró que el ministro no haya informado "en absoluto" a los senadores y recordó que el Gobierno se había comprometido a dar también relevancia a la Cámara Alta. "Alonso no ha sido nada sensible con este tema --enfatizó--. El Senado tiene la misma capacidad de control que el Congreso y, sin embargo, se le hurtan estos debates".