Líbano.- Arístegui (PP) duda que Hezbolá no conociera que se iba a atentar pese a su condena al ataque

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 13:03

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, afirmó hoy que es difícil que la milicia chií libanesa Hezbolá no conociese que se iba a atentar contra un convoy español en el país a pesar de la condena que realizaron ayer tras el ataque en el que fallecieron seis soldados españoles.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Arístegui recordó que Hezbolá tiene "cinco mil o seis mil hombres en armas" en Líbano y "muchos colaboradores". Además, explicó que la zona controlada por la FINUL (Fuerza Internacional de Naciones Unidas en Líbano) es de mayoría chií y su población está "controlada, amedrentada o apoya" a Hezbolá. "Se me plantea la dificultad de poner en duda que Hezbolá a pesar de la condena no supiera que fuera a pasar", reconoció.

Además, señaló que, a su juicio, sí se puede encontrar un "mensaje político" en este ataque y afirmó que dirigentes libaneses le trasladaron ayer su idea de que el atentado era "un mensaje muy claro" de las potencias regionales a las tropas internacionales.

En este contexto, Arístegui hizo un repaso de la situación política del país asiático y explicó en él hay dos crisis distintas: "la crisis nuclear israelí y la crisis política sirio-libanesa".