Líbano.- España enviará un máximo de 1.100 militares a Líbano en dos despliegues diferenciados

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 16:42

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informó hoy de que España enviará a Líbano un máximo de 1.100 militares en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas, un destacamento que se desplegará en dos fases diferenciadas, primero el refuerzo "inmediato" de la FINUL con un batallón de Infantería de Marina español, que, posteriormente, será relevado por una "brigada multinacional", en la que España aportará el mando, las comunicaciones, una unidad acorazada y el Elemento de Apoyo Nacional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta aseguró que este despliegue no implicará superar los 3.000 militares que por acuerdo del Consejo de Ministros España puede mantener en operaciones en el exterior. Actualmente, las Fuerzas Armadas mantiene 2.129 militares en las cinco operaciones internacionales en que participa (Kosovo, Bosnia, Afganistán, RDCongo y Países Bálticos). De la Vega señaló que el titular de Defensa, José Antonio Alonso, expuso hoy al Gabinete el informe sobre esta nueva misión, cuyo despliegue está previsto en dos fases: la primera, a modo de "refuerzo inmediato" de la FINUL, consistirá en el envío de un batallón de Infantería de Marina que permanecerá en la zona hasta el uno de noviembre, mientras que la segunda fase conllevará la llegada de una "brigada multinacional", cuyo mando y determinados elementos de su Cuartel General serán españoles.

España también aportará las sistemas de comunicaciones y el Elemento de Apoyo Nacional de la brigada internacional que liderará. De la Vega justificó el envío de esta nueva misión asegurando que está avalada por un consenso "amplísimo, casi unánime" de la comunidad internacional, se apoya en una resolución de Naciones Unidas y está aceptada por las dos partes implicadas en el "conflicto.

"Las circunstancias actuales avalan la propuesta operación de paz en un país destrozado", indicó antes de recalcar que el envío de este nuevo contingente, el de mayor número autorizado por el actual Gobierno, cuenta con "un nivel inicial de consenso muy alto", que el Ejecutivo tratará de mantener.

Contenido patrocinado