ESTRASBURGO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo condenó hoy "enérgicamente" el ataque terrorista sufrido por las tropas españolas en Líbano el pasado 24 de junio en el que fallecieron seis cascos azules integrados en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).
Además, pidió a las autoridades libanesas hacer todo lo posible para llevar a cabo una investigación "clara y rápida" que permita enjuiciar a los responsables" del atentado y expresa su "solidaridad" con los familiares de las víctimas.
En una resolución sobre Oriente Próximo, la Eurocámara condena también la asunción del poder militar en la Franja de Gaza por Hamás y respalda la decisión de la UE de restituir la ayuda financiera al Gobierno palestino. Los eurodiputados subrayan asimismo el papel del diálogo con Siria para resolver los conflictos de la región.
En cuanto a la situación en los territorios palestinos, la Eurocámara manifiesta su "honda preocupación" por los últimos sucesos acaecidos en la Franja de Gaza y se muestra favorable a reanudar el diálogo político interpalestino en un espíritu de reconciliación y de unidad nacional, al tiempo que respalda las decisiones tomadas por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás.
El pleno del Parlamento considera que debe presentarse un plan político "concreto y realista" y que la crisis actual "no es excusa para minar la perspectiva de paz" en la región. La resolución acoge además con satisfacción la decisión de la UE para reanudar sus relaciones con la Autoridad Palestina y retomar una ayuda "práctica y financiera urgente" al nuevo Gobierno, así como que garantice la ayuda humanitaria y de emergencia a la población de Gaza.
Los eurodiputados saludan la decisión del Gobierno de Israel de reanudar parcialmente la transferencia de los ingresos fiscales y de los ingresos procedentes de los derechos de aduana y piden una transferencia completa y regular de los mismos.
También condenan la última intervención militar del Ejército israelí, piden al Ejecutivo hebreo detener la extensión de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este y la construcción del muro más allá de las fronteras de 1967. Por último, los eurodiputados acogen favorablemente la liberación del periodista de la BBC Alan Johnston.