MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno tendrá que reducir el contingente del Ejército de Tierra desplegado en Líbano al mando de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) tras haber aprobado este viernes en Consejo de Ministros el envío de un patrullero de altura con 90 militares de dotación sin aumentar el límite de 1.100 efectivos establecido para esta operación desde su comienzo en septiembre de 2006, según confirmaron a Europa Press fuentes militares.
El Ejecutivo aprobó hoy un acuerdo para solicitar al Congreso de los Diputados la autorización preceptiva para el despliegue de un patrullero de altura de la clase Descubierta en el marco de la Fuerza Naval de FINUL, sin especificar el nombre del buque que enviará a la costa libanesa. El acuerdo establece que se mantiene el mismo límite de 1.100 efectivos, por lo que, según las fuentes militares consultadas, el Ministerio de Defensa tendrá que reducir el contingente del Ejército de Tierra, que actualmente se aproxima a los 1.100 soldados, suboficiales y oficiales.
Las citadas fuentes señalaron que el Ejército de Tierra ha mantenido desplegado en Líbano durante las primeras semanas de mayo 1.075 efectivos, con lo que la reducción de tropas podría situarse entre los 65 efectivos, si se mantienen desplegada esa misma cifra cuando el buque llegue a Líbano, y los 90 efectivos, en el caso de que permanezcan en la zona 1.100 militares.
La participación del buque de la Armada española estaba prevista por la ONU desde comienzos de año, tal y como reflejan los comunicados de prensa difundidos por la Fuerza Naval de FINUL desde febrero. El patrullero, según el acuerdo del Consejo de Ministros, estará desplegado en aguas libanesas "por un periodo inicial de seis meses prorrogables a otros seis".
El Gobierno recordó en la referencia del Consejo que la participación de España en UNIFIL se enmarca en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 2006, que contempla la asistencia de esta fuerza multinacional al Gobierno de Líbano y a sus Fuerzas Armadas para asegurar las fronteras e impedir la entrada ilegal de armas en el país, incluyendo la vigilancia de las aguas territoriales.
Constituida en agosto de 2006, la Fuerza Marítima de UNIFIL fue mandada inicialmente por Italia y, posteriormente, por Alemania. Ante la necesidad de relevar a Alemania, el Secretariado de las EUROMARFOR, en nombre de las naciones que las componen (Francia, Italia, Portugal y España) comunicó en diciembre de 2007 que EUROMARFOR estaría en condiciones de liderar la Fuerza Marítima de UNIFIL.
El despliegue de un patrullero de altura en la FINUL Naval estaba previsto por la Organización de Naciones Unidas desde comienzos de este año, tal y como se refleja en los comunicados difundidos desde febrero por el Cuartel General de FINUL en Naqura, que señalaban que España participaría con un patrullero de altura y 150 marineros.
VERSIONES DISTINTAS SOBRE UN PATRULLERO ESPAÑOL EN FINUL EN MARZO
La aprobación del despliegue de un patrullero de altura en FINUL Naval se produce dos meses después de que el 14 de marzo la Organización de Naciones Unidas y España mantuvieran versiones distintas sobre el despliegue de un patrullero de altura español, el Vencedora, con una dotación de unos 120 militares, frente a la costa libanesa.
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) sostuvo entonces que el buque estaba destacado ante la costa libanesa y que tenía previsto estar operativo dos días después con la Fuerza Naval de FINUL, en el marco de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), que asumió a finales de febrero el liderazgo de esta flota.
Por el contrario, el Estado Mayor de la Defensa y la Armada española aseguraron que el buque se encontraba destacado en la zona oriental del Mar Mediterráneo en la operación antiterrorista de la OTAN 'Active Endeavour', según fuentes militares consultadas por Europa Press.
DOS AVIONES Y 100 MILITARES AL CHAD
El Gobierno también aprobó este viernes el acuerdo para pedir autorización parlamentaria para desplegar dos aviones de transporte C295 y un máximo de 100 militares en el Fuerza de la Unión Europea en Chad (EUFOR), una nueva operación de mantenimiento de la paz que dará asistencia humanitaria a los refugiados procedentes de Sudán en Chad y República Centroafricana y que apoyará a la misión de la ONU en Darfur.
Todos los despliegues autorizados por el actual Gobierno en la anterior legislatura fueron avalados previamente por el Congreso de los Diputados, a excepción del envío a Afganistán de los cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV) Searcher MKIIJ y un contingente de 36 militares para operarlos y mantenerlos, que fueron desplegados en marzo en el país asiático por decisión del entonces titular de Defensa, José Antonio Alonso, que optó por comparecer en el Parlamento 'a posteriori', invocando el artículo de la Ley de Defensa Nacional previsto para despliegues de urgencia.
Al mando de un teniente coronel del Ejército del Aire y equipado con dos aviones C295, el nuevo destacamento del Ejército del Aire en la República del Chad estará compuesto por 90 militares, entre pilotos, tripulación, mecánicos y otros efectivos. Estará emplazado en el aeropuerto de la capital chadiana, Yamena, y su misión será realizar vuelos de enlace logístico y humanitario entre esta ciudad y Abeché.
Según fuentes militares consultadas por Europa Press, la duración inicial de la misión será de un año, con la posibilidad de que sea prorrogada en caso de que las circunstancias así lo aconsejen y lo solicite la Unión Europea. El despliegue de este destacamento supondrá el regreso a África de un contingente del Ejército del Aire español, tras la misión que desarrolló, desde mediados de 2002 hasta febrero de 2004, el Ala 11 de la Fuerza Aérea con un avión de patrulla marítima P3 Orión desplegado en el marco de la operación 'Libertad Duradera'. Precisamente una de estas aeronaves fue la elegida para vigilar la zona en que fue secuestrado el pesquero vasco en aguas de Somalia.
El Ejército del Aire tiene una amplia experiencia en misiones humanitarias en el continente africano, en el que se desplegó por primera vez en 1960 para socorrer a la población marroquí de Agadir tras un fuerte maremoto sufrido el 1 de marzo. Posteriormente, sus aeronaves, pilotos y tripulaciones se desplazaron a países como Mali, Guinea Ecuatorial, Argelia, Libia, Namibia y Ruanda.
Amparada en la resolución 1778 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la nueva misión de la Unión Europea en Chad y República Centroafricana debería haber sido desplegada a finales de 2007 pero las dificultades a la hora de que los países participantes comprometieran fuerzas y medios, sobre todo aéreos, pospusieron su puesta en marcha.
La misión de los militares europeos se centrará en proteger a los refugiados de Sudán asentados al este de Chad y en República Centroafricana y garantizar la asistencia humanitaria. El conflicto en la región sudanesa de Darfur se ha cobrado más de 200.000 víctimas y ha obligado a más de dos millones de personas a abandonar sus hogares desde que los rebeldes tomaron las armas contra el Gobierno en febrero de 2003.