Líbano.- Manos Limpias presenta una denuncia contra Alonso y el JEMAD por un presunto delito de "imprudencia grave"

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:14

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias presentó hoy una denuncia ante el fiscal jefe del Tribunal Supremo contra el ministro de Defensa, José Antonio Alonso y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, por presunto delito de imprudencia grave por la muerte en Líbano de seis miembros del contingente militar español.

En un comunicado, Manos Limpias explicó que ha tomado esta iniciativa para hacerse "eco del clamor popular de exigencia de responsabilidad" tras el atentado del domingo pasado en el sur de Líbano en el que murieron seis miembros del contingente español integrado en la misión de la ONU en ese país, FINUL.

A juicio de Manos Limpias, "se han producido los elementos objetivos y subjetivos de la figura delictiva de imprudencia grave" debido a que "no se adoptaron las medidas de seguridad" para las tropas "a pesar de los informes existentes del riesgo y aumento de peligro" que corrían los soldados.

Se refiere así al hecho de que los vehículos del contingente español no poseen inhibidores de frecuencia, el sistema que impide activar artefactos a distancia por radiofrecuencia, así como a la existencia de repetidas advertencias sobre el aumento de la inseguridad en la zona.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Manos Limpias señala que hace unas semanas un convoy español "ya había detectado que alguien había colocado unas minas en su camino" e indicar que los servicios de inteligencia, así como el Ejército libanés, también alertaron del aumento del peligro.

Asimismo, se refiere a un informe del pasado 19 de abril de la Comisión General de Información que "calificó de alto riesgo la posibilidad de nuevos ataques terroristas dentro y fuera de España" y a los siete mensajes en los que la red terrorista Al Qaeda amenazó a España "en sólo dos años". "De estos hechos --afirma la denuncia-- se desprende la existencia de una presunta responsabilidad penal".