Actualizado 28/06/2007 21:45 CET

Líbano.- PP cree "vergonzante" que Italia haya corregido a Alonso e "irresponsable" dar datos sobre seguridad de aliados

El Estado Mayor de Defensa italiano subraya que siempre ha tenido en Líbano inhibidores de frecuencia, "desde el inicio de la misión"

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área internacional en el PP, Jorge Moragas, aseveró esta tarde a Europa Press que resulta "inquietante, por no decir vergonzante", que Italia haya tenido que corregir al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, por decir que había otros países participando en la misión del Líbano cuyos vehículos tampoco estaban dotados de inhibidores. Además, advirtió de que resulta "irresponsable" facilitar datos sobre la seguridad de los aliados.

"Se está produciendo un cúmulo de errores que esperamos que sean de comunicación, porque están afectando a la credibilidad de nuestros compromisos internacionales en lo que respecta al envío de tropas españolas a misiones en el exterior", subrayó.

El pasado lunes, horas después de que seis miembros del ejército español resultaran asesinados en un atentado, el ministerio de Defensa español sostuvo en un comunicado que emitió de forma conjunta con el Estado Mayor de la Defensa que ningún país integrado en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) dispone de este sistema.

Ante esto, Italia asegura que sus tropas desplegadas en el marco de la FINUL --que lidera el general de División italiano Claudio Graziano-- "siempre" han estado dotadas de sistemas inhibidores de frecuencia en sus vehículos tácticos, "desde el inicio de la misión", en octubre de 2006.

Un portavoz del Estado Mayor de la Defensa italiano confirmó a Europa Press que su contingente está dotado de vehículos de máximas garantías en lo que se refiere a protección y seguridad y recalcó que "siempre" han contado con sistemas inhibidores de frecuencia, desde que se inició su despliegue en la misión de Naciones Unidas tras el final de la guerra del verano pasado. "Siempre los hemos tenido, desde el inicio de la misión", apostilló.

DAR INFORMACIÓN SOBRE ALIADOS ES "IRRESPONSABILIDAD"

Por su lado, el responsable de Internacional del PP, Jorge Moragas, insiste en que es "inquietante" que un país aliado como es Italia se "lamente" por el hecho de que el Ejecutivo español, "para ocultar y justificar sus errores, ponga en la misma tesitura a sus aliados en el Líbano".

"Dar información sobre las medidas de seguridad de nuestros aliados es una irresponsabilidad que el Gobierno no debería haber cometido --reiteró--. Por desgracia, es el reflejo de la situación política en que nos encontramos, que no es culpa de los españoles, ni de los soldados ni de los demócratas".