Los liberales europeos aprueban este fin de semana en Madrid su manifiesto para las elecciones a la Eurocámara de 2019

Publicado 08/11/2018 19:26:51CET

Ciudadanos hará de anfitrión en el Congreso del Partido ALDE, que renovará a parte de su cúpula

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) celebra su 39º Congreso en Madrid desde este jueves hasta el sábado, con Ciudadanos como anfitrión, un encuentro en el que las distintas formaciones que integran esta familia política aprobarán un manifiesto para las elecciones de 2019 al Parlamento Europeo.

Más de mil representantes liberales y demócratas de toda Europa se han congregado en el centro de convenciones del Hotel Madrid Marriott Auditorium para discutir y aprobar el contenido del manifiesto electoral, que será el documento más importante de ALDE para el próximo año, y participar en distintas reuniones, debates políticos y votaciones.

Aunque las primeras reuniones y debates se realizan este jueves, la inauguración oficial del Congreso es el viernes, con discursos del presidente del Partido ALDE, Hans van Baalen, el presidente del grupo parlamentario en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y por la noche habrá una cena en el Museo del Prado.

Asimismo, intervendrán los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel, Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, Eslovenia, Marjan Sarec, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y las comisarias de Competencia, Margrethe Vestager, Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, y Transporte, Violeta Bulc.

ELECCIÓN DE TRES DE LAS NUEVE VICEPRESIDENCIAS

Para las vicepresidencias, se presentan como candidatos la checa Dita Charanzová, de ANO 2011, el danés Henrik Bach Mortensen, del partido Venstre, y el responsable de Economía y Empleo de Cs, Luis Garicano, que fue elegido para el cargo en diciembre de 2016. Estos dos últimos aspiran a la reelección, al igual que el tesorero, el esloveno Gasper Koprivsek, de SMC.

Ciudadanos ha destacado en un comunicado que el encuentro del Partido ALDE en Madrid "confirma la influencia ganada" por la formación naranja en la escena liberal europea, pues, además de ocupar una de las vicepresidencias, menos de dos años después de su incorporación se ha convertido en uno de los principales partidos de ALDE en número de delegados.

En el encuentro de este fin de semana participan, además de Rivera y Garicano, los portavoces de Cs en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís e Ignacio Aguado, respectivamente.

Durante el Congreso, se celebrará también la 4ª cumbre de alcaldes liberales, organizada por el grupo ALDE en el Comité Europeo de las Regiones, con la asistencia de Villacís. Además, los delegados votarán para elegir a tres de los nueve vicepresidentes y al tesorero del partido.

La formación liderada por Albert Rivera es una de las que tiene mayor representación con derecho a voto tanto en el Consejo como en el Congreso de ALDE. Así, al encuentro de la próxima semana en Madrid asistirán 45 delegados de Ciudadanos, superados solo por los 55 del FDP alemán, mientras que el PDeCAT, que fue expulsado el pasado sábado de la alianza liberal demócrata europea por los casos de corrupción de su antigua marca, Convergència, contaba únicamente con nueve delegados.

El Partido ALDE está formado por 60 partidos miembros y miles de miembros individuales de países de toda Europa. Los demócratas liberales crearon su familia política europea en 1976 con vistas a las primeras elecciones europeas y en 1993 se constituyeron como un verdadero partido político transnacional.

Contador