Libia.- General Alejandre advierte de que una segunda intención de "derribar un Gobierno" exigiría una nueva resolución

Dice que la primera ofensiva ha sido "de libro" y avisa del "efecto contraproducente" que puede tener

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 13:25

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El general de Ejército y exjefe del Estado Mayor del Ejército entre 2003 y 2004, Luis Alejandre Sintes, ha advertido este lunes de que "derribar un Gobierno, una posible segunda intención soterrada" tras la resolución que establece la zona de exclusión aérea, exigiría "una nueva resolución" y ha incidido en el posible "efecto contraproducente" que puede tener la intromisión de las fuerzas de la ONU en el conflicto libio.

"A esta gente le puede surgir la vena nacionalista y, como han demostrado más de una vez, pueden hacer cualquier cosa", ha manifestado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, al tiempo que ha valorado que, aunque el peso mediático de la operación rece sobre Francia, la "contundencia" sigue residiendo en la aportación de los misiles Tomahawk lanzados por Estados Unidos.

Alejandre ha asegurado que "la primera andanada" ha resultado ejemplar, salvo por la excepción de "la muestra de la grandeza francesa de que el primer avión que volase" sobre territorio libio "fuera un rafale francés", sobre lo que ha apuntado que "Sarkozy no ha renunciado a la herencia de De Gaulle --después de haber recogido también la herencia de Miterrand-- rodeándose en el Eliseo de 20 mandatarios".

Para el exjefe del Estado Mayor, "el periodo electoral" que afecta a Alemania, el acuerdo que desde 2008 tiene suscrito Italia con Libia y que establece la no cesión de la bases italianas en caso de un ataque al país, así como el posicionamiento en un "claro segundo plano" de las fuerzas americanas, han colocado a Francia en el primer plano de la operación, a pesar de que el peso militar siga en manos estadounidenses.

El acuerdo de los italianos y la abstención de los alemanes en la votación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, ha hecho previsible que el ataque fuera desplegado desde "plataformas navales y aguas internacionales", ha explicado el general, al tiempo que ha apuntado que seguramente se estén llevando a cabo "movimientos diplomáticos, tanto en Nueva York como en las capitales, para intentar que esta primera ofensiva obligue al coronel Gadafi a buscar una solución". De momento, "él ya ha pedido la reunión urgente del Consejo de Seguridad, que es la vía que todos desearíamos", ha precisado.

NO DESCARTA INTENCIONES "SOTERRADAS" PARA DERRIBAR AL GOBIERNO

Sin embargo, Alejandre no ha desterrado la posibilidad de que el objetivo de fondo sea derrocar el Gobierno de Libia, porque "la intención que puede estar soterrada" puede no solamente incidir en proteger a los civiles, que es lo que marca la resolución, sino "derribar un Gobierno". Y para eso, ha opinado, haría falta "una nueva resolución y un cambio de decorado".

No obstante, el exjefe del Estado Mayor ha alertado sobre "el efecto contraproducente" que pudiese tener la injerencia occidental en Libia, porque "han demostrado más de una vez que no están equilibrados", y se ha preguntado sobre el peligro que puede suponer "un mirage o un mig 23" de las fuerzas libias "dirigido por un piloto suicida". "Yo me pregunto muchas veces cuál es su radio de acción", porque hay tomahawks con un alcance de 3.000 km, y países como Malta "se han curado en salud, se han quedado al margen y no han abierto la boca", ha argumentado.

Por otro lado, interpelado por si existe la posibilidad, una vez decretada la zona de exclusión aérea, de que algún avión libio despegue sin ser detectado o destruido, Alejandre ha manifestado que no hay que despreciar la estrategia libia. "Tampoco es tonto Gadafi. No creo que tuviese todos sus aviones en la cornisa mediterránea y a tiro de honda", ha explicado el general, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el líder árabe "conserva bases en el fondo del desierto".

Contenido patrocinado