MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE considera que "tener algún pasillo de exclusión aérea podría mejorar la situación" en Libia pero su prioridad es que atenerse a los acuerdos que se tomen en el seno de la ONU y en la UE, según ha señalado este lunes el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Iglesias ha dejado claro que la Ejecutiva no ha tenido un debate en detalle sobre este asunto --"no es el sitio, no somos expertos en debates militares" pero sí ha sentado la posición de que "la comunidad internacional debería implicarse seriamente para evitar la matanza que se está produciendo en Libia". "¿Con qué fórmula? Vamos a ver la fórmula que los expertos consideran mejor", ha añadido.
Según el 'número tres' del PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez no ha adelantado a su Ejecutiva cuál será la posición que defenderá España en el Consejo Europeo del día 11, dedicado a analizar la situación Libia; ni tampoco la ministra de Defensa, Carme Chacón, la que mantendrá el jueves en su reunión con sus homólogos de la OTAN. La Ejecutiva del PSOE tampoco ha valorado la posibilidad de ceder bases españolas para alguna operación.
Iglesias no se ha pronunciado sobre cuál debería ser el papel de la Alianza Atlántica en esta crisis y ha optado por destacar una y otra vez que el foro fundamental "donde se tienen que tomar las decisiones, en su caso", es la ONU, y también la Unión Europea.
IMPLICACIÓN DE LOS PAÍSES ÁRABES
Así, ha señalado que al PSOE le "parecería bien que Europa pudiera tener una posición de conjunto" respecto a esta crisis y, además, que lo "razonable" es que cualquier decisión que se tome sobre Libia es que tengan "mucho que decir" y "mucha implicación" los países árabes,y esa línea se han expresado los que han hablado en la Ejecutiva. "Sobre las medidas concretas, primero tenemos que despejar la mayor, la decisión que se adopte en la próxima reunión", ha añadido.
A juicio del dirigente socialista, la situación que se está viviendo en el norte de África puede verse como un problema, como "un movimiento desestabilizador" o desde un punto de vista positivo, un "movimiento potentísimo democratizador" que el PSOE quiere "apoyar".
En este sentido, ha adelantado que la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, va a viajar a Túnez "rápidamente" para contactar con los partidos de la "órbita" del PSOE y con los sindicatos, para transmitirles apoyo y, si lo desean, la experiencia de la transición española. En la misma línea, el PSOE ha calificado de "oportuno" el viaje de Zapatero a este país y ha destacado que es muy importante que "busquen y consigan la democracia".
Según Iglesias, los socialistas han hablado de la necesidad de "apoyar estos movimientos democratizadores" pero teniendo en cuenta de que cada país de la región es distinto, no "un bloque homogéneo" y "no se pueden colocar todos en una misma posición, cada uno tiene una personalidad, una realidad política y social bien diferente".