El Libro Blanco recomienda mejorar la formación, reforzar el I+D+i y diversificar la economía de la costa

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 19:05

Martín Fragueiro subraya que las propuestas sobre ajustes de la flota reflejan "el sentir propio" del sector

VIGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, presentó hoy en Vigo el Libro Blanco de la Pesca, un documento que incluye una serie de recomendaciones a medio y largo plazo que conforman "un eje estratégico con las prioridades del sector para los próximos años".

Durante el acto de presentación, en el que también participó el secretario de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, la ministra destacó que esta publicación es un "documento sólido y riguroso" en el que se analiza la situación de al flota, los mercados y "escruta los obstáculos" de las empresas relacionadas con el ámbito de la pesca.

Este libro, que ha sido consensuado con el sector y expertos en ámbitos como la economía, la biología o las ONGs, refleja tanto la evolución del sector y sus principales retos, como la reducción de la flota, las nuevas realidades de la emigración, la acuicultura, la I+D+i o la sostenibilidad ambiental. Asimismo, incidió especialmente en las orientaciones para "aprovechar las oportunidades del sector", mejorar la competitividad y superar las "exigencias" de los mercados internacionales.

Así, Espinosa destacó como "especialmente relevantes" las medidas socioeconómicas que se recomiendan en la publicación como la "profesionalización de los recursos humanos", por lo que abogó por la necesidad de programar nuevas modalidades de formación que acerquen la oferta y la demanda a la realidad actual del sector pesquero.

Por otra parte, abogó por un impulso de la diversificación económica de las zonas costeras dependientes de la pesca, con iniciativas complementarias a la actividad tradicional estos puntos geográficos.

Elena Espinosa también resaltó que la importancia de potenciar el I+D+i en el sector pesquero, aunque destacó que "el factor clave de la modernización debe ir acompañado de un desarrollo económico y laboral". En este sentido, hizo mención especial a la "lucha por la integración total" de los trabajadores que provienen de otros países.

ACUICULTURA.

Además, Espinosa también destacó la importancia de la acuicultura en España y abogó por aumentar las cifras de consumo diversificando no sólo los productos, sino también los mercados.

Por su parte, el secretario general de Pesca Marítima, destacó la voluntad del ministerio de potenciar la acuicultura marina y continental así como de apoyar a las empresas españolas con inversiones en el exterior.

AJUSTES DE LA FLOTA.

Martín Fragueiro también se refirió a los ajustes de flota que se recomiendan en el libro, con el objetivo de adaptarse a la disponibilidad de los recursos marinos adecuarse a la realidad de las pesquerías y destacó que se trata de una medida que refleja "el sentir propio del sector" puesto que, algunos de ellos "han mostrado voluntariamente su interés" en este sentido.

Así, afirmó que actualmente se carece de una estimación sobre el número de embarcaciones afectadas, aunque explicó que el ministerio mantiene contactos con todas las comunidades autónomas, por lo que "pronto habrá una cifra".

Finalmente, entre otras de las recomendaciones reflejadas en el documento presentado hoy, Martín Fragueiro enumeró iniciativas destinadas a la sostenibilidad ambiental y económica del sector. Así, destacó propuestas como el apoyo a las empresas con intereses en terceros países, para que puedan operar con seguridad jurídica y estabilidad, o la necesidad de reforzar la coordinación entre los distintos estados para el control y vigilancia de la pesca ilegal, entre otros aspectos.