Libro de Gas Natural afirma que recuperando eficientemente los residuos se "aportaría más del 8% de la energía primaria"

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 17:53


LOGROÑO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un libro, editado por la Fundación Gas Natural, sobre el inventario de los residuos que se generan en España y su potencial energético, concluye que "con una eficiente recuperación energética, los residuos podrían aportar más del 8 por ciento del consumo de energía primaria".

Un estudio, que se presentó hoy dentro de una jornada sobre 'La obtención de energía a partir de los residuos' organizada por Fundación Gas Natural y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja.

Precisamente, la reunión fue inaugurada por la consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, y por el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas. En el encuentro se presentó el libro 'Recuperación energética ecoeficiente de residuos. Potencial en España', a cargo de sus autores Alvaro Feliú y Luis Otero.

El director de la Fundación gaseística afirmó que el estudio se presentaba en La Rioja, dado que esta región cuenta con "una política de gestión de residuos brillante". Fábregas, en la recuperación eficiente de los residuos abogó por "estandarizar los residuos, para lo que se dispone de tecnologías posibles en fase más avanzada", entre las que citó el plasma.

Afirmó que "utilizando la energía de cada residuos se podría alcanzar una energía del 8,5 o 9 por ciento" que "implicaría un ahorro de energía fósil, que nos llevaría a dejar de emitir 30 millones de toneladas de gases efecto invernaderos, que es reducir nuestra emisiones en un ocho por ciento".

Por su parte, la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, destacó que La Rioja, ante la elaboración del nuevo Plan Director de Residuos 2007-2015, tiene la oportunidad, dentro de esta jornada, de "tomar nota de esos buenos ejemplos y de abrir un debate para que la propia sociedad riojana decida".

Reconoció que en la comunidad riojana se "ha avanzado mucho en el tema de los residuos". Recordó que en 1994 "apenas había recogida selectiva", si bien luego "se ha seguido un proceso que ha situado a La Rioja como líderes en recogida de envases ligeros, siendo los españoles que más envases ligeros recogemos por habitante". También, la región "se ha situado en cuarta posición en recogida separada de vidrio, y por encima de la media nacional en cartón y papel".

Un hecho, que según Vallejo "pone de manifiesto" que el comportamiento de los riojanos "es sostenible, sigue las pautas y colabora con aquellos mecanismo que las distintas administraciones pone en marcha para favorecer nuestra conservación del medio ambiente y reducir los residuos".

En este sentido, destacó también la puesta en marcha del Ecoparque, que "nos permitió que un 40 por ciento de los residuos se aprovechase energéticamente o para producir compost". También dijo que "otro 20 por ciento se recicla", y queda un 40 por ciento que va a vertedero.

En la actualidad, señaló que se trata de "plantear una solución para que ese 40 se reduzca más, para conseguir energía, y colaboremos en que haya menos emisiones" y que la energía "no se produzca consumiendo energía fósil y sobretodo que se avance en el comportamiento y sensibilidad de los riojanos".