El líder de IU Asturias afirma que en la IX Asamblea se aprobaron las tesis de quienes defienden "una IU más abierta"

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 12:51

OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU de Asturias -federación afín al sector llamazarista aglutinado en torno a 'IU abierta'-, Jesús Iglesias, aseguró que en la Asamblea Federal "han triunfado sus tesis políticas y el modelo de IU", por lo que ahora el objetivo es elegir un coordinador "coherente con la política y el modelo organizativo aprobado". Iglesias valoró los trabajos realizados en esta IX Asamblea y destacó que en la misma se han aprobado las tesis políticas y el modelo organizativo que defienden las federaciones que apuestan por una IU más abierta.

"De esta asamblea han salido claramente derrotadas las posiciones y el modelo de quienes apostaban por una IU más sectaria y excluyente", destacó Iglesias a través de un comunicado, a la vez que añadió que las tesis políticas que defendía la dirección del partido suponían una involución al pasado frente al planteamiento hecho de una Izquierda Unida pegada al terreno y con capacidad de propuesta frente a los problemas reales de la gente.

A juicio de Jesús Iglesias la dirección del partido quería un modelo organizativo de IU que impedía la pluralidad, que atacaba la federalidad, frente a un modelo de una organización política más abierta y en la que puedan participar, de forma natural, más colectivos y sectores de la sociedad.

"Las líneas políticas apoyadas en la asamblea federal es la que hemos defendido desde Asturias y, por tanto, las posiciones políticas de la dirección del PCE han salido derrotadas", subrayó el coordinador de IU de Asturias.

Ahora queda pendiente una decisión que es elegir al próximo coordinador federal de IU. Para Iglesias no sería comprensible que una persona que no comparte la política y el tipo de organización que han aprobado los 800 delegados de la IX Asamblea Federal sea quien lidere IU en el futuro. "Desde Asturias vamos a trabajar para que el próximo coordinador federal sea una persona coherente con el proyecto político que se ha aprobado en Rivas-Vacia Madrid", concluyó.