Los líderes de la Entesa se reunieron esta semana para dar por "cerrado y olvidado" el incidente de la 'calçotada'

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 14:12

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del Gobierno de Entesa, José Montilla, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura, se reunieron esta semana, tras las vacaciones de Semana Santa, para dar "absolutamente por cerrado y olvidado" el incidente derivado de las declaraciones del vicesecretario general de ERC, Xavier Vendrell, durante una 'calçotada' en las que ofreció el Govern a CiU si convocaba un referéndum de autodeterminación.

Lo explicó hoy el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, en una entrevista de RNE recogida por Europa Press, en la que confirmó que el martes hubo "una reunión de los máximos dirigentes" de PSC, ERC e ICV-EUiA, quienes acordaron que esta polémica "es ya agua pasada".

Saura destacó también que el mismo presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ya "desautorizó las palabras" de Vendrell hace unos días cuando "dijo públicamente que habían sido inoportunas", con lo que reconocía que fue una equivocación.

Aunque dio por zanjado el asunto, Saura señaló que el incidente "ha de servir para que no se vuelva a repetir una situación como ésta, porque hace daño" al Gobierno catalán.

El conseller remarcó además que el barómetro de primavera del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) "demuestra que en estos cuatro meses el Gobierno ha sido un ejecutivo de normalidad, de gestión con tranquilidad", y que los ciudadanos han "sabido valorar que se haya puesto por encima de todo los objetivos sociales".

En cuanto al recurso contra el Estatut en el Tribunal Constitucional (TC), Saura se mostró convencido de que la sentencia será "positiva" y favorable al texto porque el Alto Tribunal tendrá en cuenta "que a pesar del sectarismo con el que ha actuado el PP, se ha visto que España no se rompe, sino al contrario, que el Estatut refuerza estas relaciones al avanzar hacia un Estado moderno y federal".

En el ámbito de sus competencias en materia de Interior, Saura aseguró que "la situación está controlada" respecto a los robos con violencia que se habían producido en viviendas de zonas residenciales catalanas.

Saura insistió en que "la situación de la seguridad en Catalunya es razonablemente buena" comparada con la de otros países europeos y aseguró que los dispositivos especiales instalados para luchar contra este tipo de "delitos nuevos" han "conseguido disminuir muchísimo" estos casos.