Lino.- El PP quiere que Barreda pida disculpas porque "las cosas se hicieron mal a sabiendas"

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 14:50

Quieren que se reúna la Mesa de las Cortes para aclarar este asunto mediante un debate, un pleno extraordinario u otra figura

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular solicitó hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda "pida disculpas" por todo lo que se dijo y se hizo desde esta Comunidad Autónoma en relación al conocido como 'fraude del lino', ya que la sentencia conocida recientemente que absuelve a los 18 imputados, demuestra que "las cosas se hicieron mal a sabiendas".

En rueda de prensa, el secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Leandro Esteban, consideró que cuando surgió este asunto "había elecciones" y en el PSOE "había que montar el enésimo escándalo político". Por este motivo, instó a Barreda a pedir perdón tanto a los agricultores y a los afectados por sostener una "mentira" con "dinero público".

Además, solicitó al entonces consejero de Agricultura, y actual portavoz municipal del PSOE en Toledo, diputado nacional y coordinador del Grupo de parlamentarios de Castilla-La Mancha en el Congreso, Alejandro Alonso, que también se disculpe y que, "como autor de la tropelía sea capaz de callarse".

Según Esteban, personas como Alejandro Alonso deberían pensar en su futuro en la actividad política, si le queda "algún tipo de dignidad", y agregó que igual que cuando surgió la trama del lino Alonso fue el "mentiroso oficial" ahora es el "insultador oficial", convertido en "adalid de la pureza, recomendando limpieza" en actos preelectorales.

En este sentido, el Partido Popular, que ya solicitó la convocatoria urgente de la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla-La Mancha con motivo de la publicación de la sentencia para que se restituir el buen nombre de la región, ahora ha demandado, a través de un escrito, la reunión de la Mesa de las Cortes, para "aclarar" este asunto.

A juicio del parlamentario 'popular', los ciudadanos de Castilla-La Mancha "tienen todo el derecho a conocer el verdadero alcance de la sentencia", y los afectados a que se restituya su nombre, recordando que --en mayo de 1999-- se aprobó en el Parlamento autónomo una resolución en la que se insultaba a estas personas, que el PP quiere que sea rectificada.

La intención del Grupo Parlamentario Popular es que se celebre un debate general o un pleno extraordinario o que, a través de cualquier otra figura parlamentaria, se den datos de las pérdidas que se ocasionaron a los agricultores por eliminar "un cultivo legal" que no tenía "ningún problema" y se que se corrija en el Diario de Sesiones esa "página llena de oprobios".

"Si callan --los socialistas-- es por cobardía", justificó Esteban, quien lamentó que el PSOE está acostumbrado a "actuar a su antojo", a pesar de lo cual avanzó que su Grupo está dispuesto a seguir pidiendo responsabilidades en el ámbito parlamentario o fuera de él.