Actualizado 24/03/2007 15:33 CET

Lissavetzky ve con "respeto absoluto" la propuesta de Carod de celebrar unas Olimpiadas de países sin Estado

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró hoy tener un "respeto absoluto a lo que cada uno hace en el ámbito de su competencia" con respecto a la propuesta del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, de celebrar unas Olimpiadas de países sin Estado.

Lissavetzky realizó estas declaraciones durante el primer Congreso de la Asociación Europea de Futbolistas (EFPA) titulada 'Still Playing' (Todavía jugando), que pretende analizar la situación de los jugadores retirados.

Sobre el partido de esta noche entre la selección española y la de Dinamarca, que se juega en el estadio Santiago Bernabéu, afirmó que cree que el equipo español "va a ganar" porque "el fútbol español tiene más calidad que el danés".

Asimismo, apuntó que "el equipo tiene una capacidad y calidad suficiente para ganar este partido", a pesar de ser una competición "difícil" en la que hay "mucho en juego". Lissavetzky consideró que si finalmente los españoles pierden, no podrán permitirse "más que algún empate más", ya que "las liguillas son muy largas y este partido es absolutamente clave".

No obstante, a pesar de que confió en que España "gane con cierta claridad", no quiso asegurar que se clasifique. "Ganando este partido y ganando a Islandia el miércoles en Palma se endereza el rumbo, pero luego hay que jugar en Estonia, hay que volver a disputar en Dinamarca, jugar aquí con Suecia", argumentó. Además, señaló que es "condición necesaria, pero no suficiente ganar hoy a Dinamarca".

"SOMBRA" DEL FÚTBOL LA SITUACIÓN DE FUTBOLISTAS RETIRADOS.

Lissavetzky consideró como una "sombra" del fútbol la situación de los futbolistas veteranos tras su retirada, así como la exclusión en que se encuentran. En este sentido, explicó que "no se puede permitir que un espectáculo como el fútbol proyecte sombras, sino que tiene que proyectar luz" en valores como la integración, el juego limpio, la diversidad o el tratamiento a sus veteranos. Además, aseguró que la UEFA, cuyo presidente apoyó mediante un comunicado las iniciativas de la EFPA, apoya estos criterios.

Como parte de las jornadas del EFPA, mañana más de un millar de niños de entre 8 y 12 años de distintas nacionalidades en riesgo de exclusión social realizarán actividades con ex jugadores profesionales de fútbol. Además, la fundación privada del jugador azulgrana Samuel Eto'o enviará a Camerún 1.000 pelotas firmadas y con mensajes de estos chicos.

Por su parte, el presidente de el Fútbol Club Barcelona (FCB), Joan Laporta, definió a los veteranos como personas con "juventud y experiencia acumulada" y aseguró que estas jornadas servirán para "integrar" a los jugadores retirados en la "vida del Club".

Defendió que estos "deben tener una presencia más activa en la sociedad, pero depende de ellos", ya que son las "asociaciones de veteranos las que mejor tienen que transmitir el mensaje de su experiencia a la sociedad".

También el presidente de EFPA, Ramón Alfonseda, afirmó que los jugadores retirados siguen "jugando y aportando valores a la sociedad", de ahí el nombre de las primeras jornadas.

Éstas servirán, según explicó, "para analizar la situación actual de los ex jugadores de Europa" y luchar contra la discriminación. Además, aseguró que este acontecimiento marcará "un punto de inflexión para el fútbol de mañana".