Lissavezsky pondrá hoy la primera piedra del Centro de Alto Rendimiento de León

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 8:39

LEÓN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky Díez, será el encargado de poner hoy la primera piedra del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Atletismo y Lanzamientos de León (CEAR) que estará ubicado en el Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE).

Al acto asistirán también el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como el Rector de la ULE, Ángel Penas, y el alcalde de la ciudad, Mario Amilivia, entre otros.

La propuesta para la realización del CEAR nació en 2002 a través de una proposición no de ley presentada por el grupo socialista. Fue en febrero de 2005 cuando, a propuesta de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, el Consejo de Ministros autorizó la firma de un convenio entre el Consejo Superior de Deportes, la ULE, el Ayuntamiento y la Junta para construcción de este centro.

La valoración inicial del proyecto fue de 6,5 millones de euros, de los que el Consejo Superior de Deportes financiará 3,5 millones, algo más del 50 por ciento del coste total. La instalación se construirá en terrenos de la zona universitaria cedidos por el Ayuntamiento, con una superficie de aproximada de 26.000 metros cuadrados, con la aportación de dos millones de euros por parte de la Junta de Castilla-León y un millón de euros de la ULE.

Este Centro de Alto Rendimiento contará con un amplio espacio para lanzamientos al aire libre y también un módulo cubierto para esta modalidad y otras pruebas de atletismo con las correspondiente instalaciones auxiliares como salas de musculación, servicios médicos, aulas técnicas y vestuarios.

En declaraciones al Diario de León, recogidas por Europa Press, Lissavezsky aseguró que el CEAR "ya tiene piloto automático". También destacó el secretario de Estado para el Deporte que le hubiera "gustado realizarlo antes" pero que "la tardanza no ha evitado que a partir de mañana sea una realidad".