Lladó (ERC) anuncia que acudirá el próximo jueves a la audiencia con el Rey en el Palacio de Marivent

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 15:43

Asegura que él nunca ha criticado a los monarcas y lo atribuye a las "falsedades" de un medio de comunicación

PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior en el Consell de Mallorca y presidente de ERC en Baleares, Miquel Lladó, anunció hoy que tiene previsto asistir a la audiencia que mantendrán los Reyes con la presidenta del la Institución insular, Francina Armengol, prevista para el próximo jueves, 26 de julio, en el Palacio de Marivent, donde sus Majestades están pasando sus vacaciones estivales desde la semana pasada.

El responsable de Interior aseguró públicamente que él nunca ha realizado "ningún tipo de manifestación contraria a los monarcas", un extremo que atribuyó a la "falsedad que ha podido publicar un medio de comunicación", y contra el que Lladó anunció que ya se han interpuesto las "denuncias pertinentes".

El dirigente republicano añadió que como titular insular de Interior y también como máximo responsable de ERC en las Islas cree que "uno de los pilares de la República es la fraternidad, por lo que todo el que venga la Mallorca es bienvenido". Otra cosa es, dijo, que "desde nuestros planteamientos políticos reclamemos que la gente que viene tenga los mismos derechos y deberes", apostilló.

Precisamente, la polémica que ha suscitado el comunicado difundido por las Juventudes de ERC (JERC) el pasado jueves fue uno de los temas que salió a relucir en el pleno del Consell de Mallorca celebrado esta mañana. En el turno de preguntas, el portavoz del PP, Jaume Font, pidió que "se controle la incontinencia verbal de alguno de los consellers" --en alusión a LLadó-- por las declaraciones realizadas "en contra de la presencia de los monarcas en Mallorca".

Unas declaraciones que para el portavoz 'popular' son "ofensivas" y que además "no son compartidas por la mayoría de los ciudadanos de Baleares". Asimismo, calificó de "ridículo espantoso" que 24 horas después del comunicado de los jóvenes nacionalistas el Consell solicite una audiencia con el Rey Juan Carlos.

A ello, la máxima responsable de la Institución insular, Francina Armengol, replicó a Font y le aclaró que la audiencia se pidió antes de que surgiera este debate y explicó que se trata de un acto protocolario que se realiza cada legislatura, sostuvo.

Finalmente, sostuvo que "ningún miembro del Consell de Mallorca ha hecho nunca declaraciones contrarias a la Casa Real", y remarcó que toda la corporación está "contenta" de los Monarcas pasen sus vacaciones en Mallorca y elijan las Islas cada año para veranear.

Las manifestaciones realizadas la semana pasada por las Juventudes de Esquerra apuntaban a que las autoridades de las islas rinden un "vasallaje y sometimiento" a la familia real que "siempre han resultado nefastos para los intereses de los Países Catalanes", citaron en dicho comunicado.