Lladó pide disculpas por sus declaraciones antimonárquicas pero el pleno del Consell rechaza "lamentar" lo que dijo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 16:13

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Joan Lladó, pidió hoy disculpas al resto de consellers del Consell de Mallorca por la "mala imagen que haya podido ocasionar" las palabras "sacadas de contexto" que escribió en un artículo publicado en dos semanarios locales de la isla en los que decía "si alguien quiere encender una vela, que enrolle un retrato del Rey".

Durante la sesión plenaria de hoy en la Institución Insular, el también presidente de Esquerra Republicana en Baleares explicó que la expresión de la vela se refería a un difunto, ya que el texto tenía como motivo el reciente fallecimiento del presidente de Esquerra en Manacor, Tomeu Ferreu Gara.

Lladó aseguró que no se trataba de ninguna "arenga" ni "soflama" como, dijo, pretende el PP, respondiendo así a la moción que presentaron los 'populares' para que el pleno del Consell lamentara las declaraciones del conseller republicano. "Su moción es una falta de respeto a las personas, en el plano humano, y también al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos referente a la libertad de opinión y de expresión.

Desde el PP, el conseller Rafael Bosch se mostró conciliador al proponer la eliminación de la expresión "condena" de la moción, en un intento de recabar apoyos para la aprobación de la misma. Recordó la importancia que, a su juicio, tuvo durante la transición española el papel de la Monarquía y en concreto de Don Juan Carlos y exigió respeto a la figura institucional que representa.

"No es posible que un conseller ejecutivo diga, insinúe o deje caer cosas que sus compañeros hacen en otras partes", aseveró en alusión a la quema de fotografías del Rey en Girona por parte de grupos independentistas. "Le pedimos a la presidenta (Francina Armengol) que lo lamente, y si lo hace mucho, pediremos que lo cese", añadió.

Los diferentes grupos de consellers manifestaron sus posiciones contrarias a la moción del PP por considerarla "sacada de contexto" y opinar que no corresponde al Consell actuar como un tribunal con las declaraciones de sus cargos. No obstante, los representantes de UM y del PSOE consideraron "muy positivo" el hecho de que Lladó pida disculpas y se dieron por "satisfechos" con este gesto del conseller, que --reconocieron-- "no es fácil".

Contenido patrocinado