Llamazares achaca los apagones en Cataluña a los "intocables" de las eléctricas, "obsesionados con el beneficio"

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 17:24

GIJÓN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, rechazó hoy que el problema con el suministro eléctrico ocurrido en Cataluña tenga relación con el desarrollo de Estatuto de Autonomía catalán y lo vinculó más con "los intocables" del Gobierno, que para él son las compañías eléctricas.

Asimismo, criticó que el Gobierno "abandonó" los servicios ferroviarios de Cercanías, que hubieran minimizado las consecuencias en el transporte. También señaló que IU pide hoy en el Congreso la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que exige responsabilidades.

Llamazares, en rueda de prensa en Gijón en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, explicó que su partido desde el principio de la legislatura tenía entre sus propuestas el desarrollo y recuperación de las líneas de Cercanías, pero, según él, "no fuimos escuchados".

A su juicio, tras el abandono por el Gobierno de las Cercanías, éstas sufren un "deterioro". El responsable político destacó que las Cercanías son "muy importantes", dado que se trata de un ferrocarril "social y tradicional".

LA MINISTRA DEBERÍA ASUMIR CRÍTICAS.

Por otro lado, indicó que la ministra de Fomento debería asumir algunas críticas y responsabilidades, además de introducir alguna corrección de cara a los presupuestos. IU, en este sentido, exigirá que se dé prioridad a las Cercanías.

También rechazó que el Estatuto de Autonomía catalán tenga que ver con los apagones, aunque opinó que algunos quieren hacer ver que tiene relación por la proximidad del aniversario de su aprobación. A este respecto, Llamazares recordó que la política energética es de ámbito estatal y destacó que IU está satisfecha con la reforma estatutaria y que cree que se desarrollará.

No obstante, el líder de IU hizo hincapié en "los intocables", cómo el define a las compañías eléctricas, que, en su opinión, "están obsesionados por los beneficios a corto plazo y mucho menos por el servicio a los ciudadanos". También lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenga "delicadeza para con los fuertes" -compañías eléctricas--, que, a su parecer, no han sido "tocados" en toda la legislatura.

Llamazares criticó que estas compañías no se dejan controlar por las instituciones, como pueda ser la Comisión Nacional de la Energía, por lo que instó a realizar más control sobre ellas y sobre la distribución eléctrica.

Por otro lado, Llamazares también advirtió al Gobierno que no debe banalizar la crisis hipotecaria creada en otros países, aunque en España no haya ese tipo de productos financieros de riesgo. Por contra, emplazó al Gobierno a que en la Ley Hipotecaria que está ahora en el Congreso se revisen las hipotecas a 50 años, que casi se heredan, y también los créditos de riesgo.