9-M.- Llamazares acusa a la jerarquía eclesiástica de ser la "secretaría de agitación y propaganda del PP"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:35

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares afirmó hoy que la jerarquía eclesiástica "se ha convertido ya en la Secretaría de Agitación y Propaganda del PP, a base de agitar y hacer propaganda como ocurre en estos momentos".

En rueda de prensa en la sede de la coalición hizo esta consideración al valorar el encuentro que tuvo lugar anoche entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el nuncio del Vaticano en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, en la Nunciatura.

"Aunque salgan todos contentos de esa reunión, IU tiene la impresión de que se ha vuelto a producir un cierre en falso de la cuestión religiosa en España, que influirá de manera negativa sobre la aconfesionalidad del Estado", planteó Llamazares.

En este sentido, subrayó que aunque PSOE salga "contento" de esta reunión, tiene que saber que la diplomacia vaticana "es muy sabia y con la mano izquierda va a recoger el buen talante diplomático, mientras con la derecha actuará con contumacia durante toda la campaña electoral".

El líder de IU insistió en la necesidad trabajar en el desarrollo de la aconfesionalidad del Estado, pero reconoció que tiene la impresión de que "con el señor Zapatero solo y con la jerarquía eclesiástica eso no va a tener lugar en España y va a seguir siendo un Estado pseudoconfesional, nacional católico parcial".

Finalmente, apuntó que la garantía de que eso no sea así es que la "izquierda a la izquierda del PSOE sea más fuerte, porque si es más fuerte la derecha o el nacionalismo conservador religioso, seguramente estos temas no se tocarán".