MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy al PP de intentar "cambiar las mayorías" y cambiar también la función del Tribunal Constitucional (TC). "Perdida la batalla en el Congreso y en el Senado, la derecha española se apresta a convertir al TC en una tercera Cámara, elitista, que le doble el pulso a la democracia, al Parlamento", subrayó.
En rueda de prensa, indicó que los mecanismos de revocación iniciados con el juez Pérez Tremps han "traído estas consecuencias", y agregó que "de aquellos polvos llegan estos lodos". Además, agregó que IU no está de acuerdo con la "revisión del papel constitucional del Tribunal".
Según destacó, el TC tiene una "misión tasada" en la Constitución y "no es en ningún caso una Cámara de tercera lectura que doble el pulso a la decisión democrática de los ciudadanos, que rectifique las leyes". Para Llamazares, "no es esa la función del Tribunal aunque el PP quiera que así sea".
Por otro lado, preguntado acerca de la intención de Ciutadans de contactar con IU y los otros partidos nacionales para intentar llegar a acuerdos, Llamazares indicó que "lo único" que ha tenido en este sentido es una "conversación con el responsable de Ciutadans", Albert Rivera, quien le dijo que le iban a "enviar una carta". Eso sí, aseguró que no ha tenido todavía "noticias de su contenido".
Para terminar, resaltó que IU tiene las "mejores relaciones con todas las fuerzas políticas", aunque puntualizó que "otra cosa es que haya negociación, diálogo o acuerdo". "A tenor de la política de Ciutadans en Cataluña, estamos bastante distantes", finalizó.