Llamazares acusa a Rajoy de querer "pervertir" el sistema electoral de la Constitución y "acabar" con las minorías

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 15:57

MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de plantear una reforma de la Ley Electoral "partidista" con la que, a su juicio, pretende "pervertir" el sistema electoral proporcional que establece la Constitución y "acabar" así con la representación de las fuerzas minoritarias.

En una rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU comentaba así el anuncio hecho esta misma mañana por Rajoy acerca de que el cambio en la Ley Electoral será una de las "prioridades básicas" para la próxima legislatura y que, de hecho, el PP lo planteará en el programa de Gobierno con el que se presentará a las elecciones generales.

Llamazares criticó que el Partido Popular quiera que "solamente gobierne la mayoría", una circunstancia que, según indicó, "significa prácticamente acabar con la representación de las minorías" y con la posibilidad de que las fuerzas minoritarias "influyan en la configuración de los gobiernos". Es más, añadió que esa propuesta del PP es "contradictoria con el sistema proporcional que contempla la Constitución".

Tras recalcar que se trata de una propuesta "puramente partidista", recordó que si se llevara a cabo y el PP "fuese coherente" no podría gobernar ahora en Canarias, donde la lista más votada fue la del socialista Juan Fernando López Aguilar. "El PP propone hoy una reforma electoral porque le interesa y mañana propone otra porque le interesa otra forma de representación electoral", concluyó.

Contenido patrocinado