Llamazares advierte al Gobierno de que un nuevo pacto antiterrorista necesita "nuevas leyes"

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 13:03

Destaca el cese de la violencia y la condena de la izquierda abertzale como "requisito indispensable" para recuperar el proceso

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió hoy al Gobierno central de que "si quiere labrar una nueva política antiterrorista y un nuevo pacto antiterrorista tiene que hacerlo con nuevas leyes".

Asimismo, emplazó a ETA a que anuncie "el cese definitivo de la actividad armada" y a la izquierda abertzale "para que se desmarque y rechace la violencia", como "requisito indispensable para recuperar el proceso".

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Llamazares consideró necesario que, "frente a la mentira y frente al mito del éxito en la política antiterrorista del PP, hay que presentar una propuesta que tenga claridad", y abogó por tener en cuenta las estrategias antiterroristas "que se han ido labrando en este país" y actualizar otras "en materia de política de partidos".

En este sentido, subrayó que "si el Gobierno quiere labrar una nueva política antiterrorista y un nuevo pacto antiterrorista tiene que hacerlo con nuevas leyes", no con "las normas restrictivas del pasado", y apostó por "flexibilizar la ley de partidos y aplicar el Código Penal con unas características humanitarias".

Para Llamazares, el proceso de paz quedó roto tras el atentado de ETA en la T-4 de Barajas y criticó que la banda "no acaba de decidir si apuesta realmente por un final dialogado de la violencia" o "recurre a los viejos métodos de la bomba y del atentado".

En esta línea, emplazó a ETA a que anuncie "el cese definitivo de la actividad armada", porque "una tregua no sería suficiente", y pidió a la izquierda abertzale que se desmarque y rechace la violencia "como requisito indispensable para recuperar el proceso".

"Depende en buena parte de ETA, que es el que ha roto el proceso, y del movimiento abertzale, que es el que tiene que dar la salida a un proceso de diálogo que necesita un interlocutor fiable, que hoy no lo tiene", reiteró.

REFORMA JUDICIAL

Por último, descartó que haya enfrentamiento entre el poder político y el poder judicial, y precisó que, "si acaso, hay voluntad de ciertos jueces de convertirse ellos mismos, al margen de su profesión, en actores políticos".

En este sentido, resaltó que "cuando algunos jueces utilizan su posición para interferir en la acción política, están haciendo política", y apostó por la renovación del Consejo General del Poder Judicial por tratarse, señaló, de "un órgano de gobierno con una fuerte composición política".

"En estos momentos hay un bloqueo de la renovación del CGPJ por parte de la derecha porque cree que nunca va a tener una situación mejor de la que tiene e intenta instrumentalizar esa situación de privilegio frente a la política del Gobierno y a la política antiterrorista", manifestó.

Por ello, instó a "estimular" que se produzca el desbloqueo de esa situación y a recordar al Consejo que "cuando está en funciones, está en funciones y no toma decisiones que afecten al equilibrio de la Sala".