Llamazares advierte a Zapatero de que cualquier compromiso que adquiera con la OTAN deberá ser aprobado por el Congreso

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 20:19

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que cualquier compromiso que adquiera con la OTAN en la reunión que los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica deberá ser votado en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, Llamazares lamentó que el Gobierno de Zapatero no haya informado antes de participar en la Cumbre de la OTAN, por lo que dejó claro que tras la reunión, deberá comparecer de manera "inmediata" para informar del contenido de la reunión, así como para someter a votación los compromisos que pueda adquirir.

En este sentido, el líder de IU subrayó que el Ejecutivo de Zapatero está incumpliendo en todo lo relacionado con el envío de tropas a los lugares de conflictos bélicos. Así, señaló que el Congreso deberá ser informado y se deberá pronunciar sobre el aumento de efectivos militares en Afganistán.

De esta forma, el coordinador general de IU dijo que Zapatero, "lejos de ir en el sentido que marcan los ciudadanos, ha ido reforzando sus compromisos con la OTAN", lo que significa, a su juicio, "que está incumpliendo sus compromisos electorales y lo que se estableció con el referéndum de la OTAN".

"Zapatero incumple sus compromisos electorales y de una manera indirecta nos introduce en la Guerra de Irak, ya que al aumentar nuestra presencia en Afganistán estamos liberando a soldados para que sean enviados a Irak", apuntó Llamazares, que recordó que cuando se acudió al referéndum sobre la OTAN, se estableció que España no iba a participar en la estructura militar.