Llamazares afirma que IU ha dado una "lección democrática" con sus primarias y reconoce que "nunca" lo ha tenido "fácil"

Destaca que su victoria por el 62,5 por ciento significa un "aval" para su línea política y una victoria en todas las federaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 12:58

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que su organización ha dado una "lección de participación democrática" en el proceso de primarias para elegir candidato a la presidencia del Gobierno, que él mismo ganó en la noche de ayer. Preguntado por su futuro liderando la organización y frente a sectores críticos internos, reconoció que desde que llegó a la Dirección de IU "nunca" lo ha tenido "fácil".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, agregó que él llegó a la Dirección de IU "por sorpresa para lo que era habitual frente al aparato". "He dirigido IU durante este periodo, en el que hemos podido hacer política y, al mismo tiempo, debatir y confrontar a nivel interno. Si no lo he tenido fácil en el pasado, al menos creo que lo voy a tener más fácil en el futuro", argumentó.

Asimismo, bromeó al afirmar, en referencia a su victoria en las primarias, que "no viene mal esa alegría", que ahora hay que "aprovechar y gestionar bien". En su opinión, IU ha hecho de un "pulso interno un debate democrático y una solución democrática" a sus enfrentamientos internos, algo que es "muy importante".

Agregó que se ha hecho con la participación de la "inmensa mayoría" de la organización, al tiempo que recalcó que "no es fácil introducir elementos de participación del siglo XXI" en una organización que conserva estructuras del siglo XIX. Por todo ello, insistió en que el resultado del proceso "ha sido muy positivo".

Preguntado sobre si se ha quedado algo por el camino durante estas primarias, afirmó que incluso los que promovieron la crítica a la Dirección -a través de la candidatura de Marga Sanz- son una "aportación al debate interno".

"NO SE HA DEMOLIDO" LA LÍNEA POLÍTICA

"Lo que no ocurre es que se haya demolido la línea política, porque la inmensa mayoría ha escogido que esa linea de exigencia a un gobierno socialista en minoría y de influencia es correcta. Hay elementos de crítica y autocrítica que valorar, pero en ningún caso de forma negativa o masoquista", planteó.

En este sentido, consideró "muy importante" el apoyo del 62,52 por ciento obtenido por su candidatura, que significa "una mayoría a nivel del Estado y en el conjunto de federaciones" y es un "aval muy importante no sólo para un candidato concreto, sino para la línea política de relanzamiento del proyecto, de su apertura a la sociedad".

Llamazares aseguró que la gran vencedora de estas primarias es IU en su "conjunto", que ha dado una "lección de participación democrática, de solución democrática de debates internos, y ha aprovechado también para poner en tensión al conjunto de la organización de cara a las generales". "Vamos a por más, no sólo electores y diputados, sino a por más IU, y más sensibilidades que quepan en IU", agregó.

Preguntado acerca de si la coalición fichará, como ha hecho el PSOE, a algún Premio Nobel para elaborar su programa electoral, bromeó al asegurar que lo harán "si se pone a tiro". Más en serio, avanzó que IU seguirá la "tradición" de elaborar el programa con organizaciones sociales, e intentar actualizarlo "a la luz de la experiencia de esta legislatura" y trabajar en precampaña electoral, que es el momento "más difícil para una organización pequeña".

Finalmente, subrayó que la izquierda "exigente pero útil" que representa IU es la que tiene que "revalidarse y ha salido reforzada" de las primarias, porque había "quien decía" -en referencia a la otra candidatura- que la izquierda era "fundamentalmente identidad". "Pero el peligro de la identidad es ensimismarse. Creemos en la identidad pero contrastada en la práctica con medidas y propuestas que mejoren la calidad de vida de la gente", sentenció.

Contenido patrocinado